elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.130,65
-0,81%
19,1540
-0,03%
52,57
+0,11%
1.341,55
+0,01%

Jonathan Heath prevé recortes de tasa de interés del Banco de México para 2019

Bloomberg - 15:50 - 5/10/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Jonathan Heath. Foto: Archivo

    El economista propuesto por el presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para ser subgobernador del Banco de México (Banxico) anticipa que la autoridad monetaria bajará la tasa de interés de referencia a partir del próximo año dada la perspectiva de desaceleración inflacionaria y crecimiento.

    Lea también: "Si me pagan menos en Banxico, ni modo": Jonathan Heath

    El ente emisor tiene margen para ser flexible pese al aumento de tasa aplicado por la Reserva Federal, comentó el viernes Jonathan Heath, execonomista jefe de HSBC Holdings en México, en una entrevista. Tal medida representaría un cambio respecto a los últimos tres años, en los que duplicó con creces la tasa hasta llegar a su punto máximo en nueve años.

    "El próximo año es probable que estemos en un período en el que la economía se desacelerará y, al mismo tiempo, la inflación bajará", explicó Heath. "Creo que el próximo año, en el momento apropiado, comenzarán a reducir las tasas, aunque quizás con cautela".

    La tasa de referencia de Banxico es 5.5 puntos porcentuales mayor que la de la Fed. "Banxico tiene suficiente margen para reducir de 1 a 1.5 puntos el diferencial con la Reserva Federal", indicó Heath.

    La entidad mantuvo su tasa clave en 7.75% en su reunión del jueves, y aclaró que tomará las medidas necesarias para cumplir con el objetivo de precios al tiempo que monitorea un aumento transitorio de la inflación.

    La opinión de Heath está en línea con el pronóstico promedio de los economistas encuestados por Bloomberg, quienes esperan que Banxico reduzca la tasa 0.5% en el segundo trimestre del próximo año y continúe bajándola hasta diciembre. La inflación anual en la primera quincena de septiembre se ubicó en 4.88%, por debajo de la estimación promedio de 5% de los analistas consultados por Bloomberg.

    Seguidor de Banxico

    Heath, de 63 años, ha pasado más de 30 trabajando como economista, realizando sus propias investigaciones y asesorando a bancos e inversionistas tras graduarse con un doctorado en economía de la Universidad de Pensilvania. Health aseguró que ha seguido a Banxico por años y considera que sus puntos de vista de sobre política monetaria son equilibrados, ni hawkish ni dovish (ni muy estrictos ni muy laxos), y "motivados por los datos".

    AMLO tiene la intención de nominar a Heath luego de asumir el cargo el 1 de diciembre y se espera que el Senado apruebe su incorporación a Banxico por un período de ocho años a contar de enero, en reemplazo de Manuel Ramos Francia.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    4 de cada 10 no pagan electricidad en Ciudad de México
    Ford anuncia despidos a nivel global