elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.378,61
+0,40%
19,0160
-0,24%
59,31
+0,03%
1.306,61
+0,25%

Trabajan en esquema outsourcing 80% de trabajadores en México

EconomíaHoy.mx - 18:52 - 3/10/2018
0 comentarios
    En el IMSS hay inscritos 20 millones de trabajadores. Foto: Reuters

    16 de los 20 millones de trabajadores con empleo formal inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que representan el 80%, tienen un patrón distinto que para el que laboran, según dijo Héctor Márquez Pitor, quien es director de desarrollo comercial y relaciones institucionales de ManPoweGroup, empresa especializada en recursos humanos.

    Además de la subcontratación u outsourcing, señaló el directivo, en nuestro país existe la figura de 'insourcing', que es una razón social distinta, pero que forma parte de la misma empresa y que realiza únicamente la contratación de personal.

    Como señala El Universal, el outsourcing es una herramienta de la administración que consiste en la delegación de tareas a una empresa especializada, de actividades que van desde las más básicas, como son el mantenimiento, hasta procesos enteros.

    El outsourcing presuntamente permite a las compañías dedicarse a las actividades y procesos que son la esencia de la misma, con la finalidad de ser más eficiente.

    La subcontratación cumplirá seis años en México de regularización en la Ley Federal del Trabajo.

    "Es indispensable realizar cambios a la Ley Federal del Trabajo para frenar los abusos y la ilegalidad que persiste en la industria, y donde sólo un grupo mínimo de empresas cumple con todas las disposiciones, logrando empleo digno para 200 mil trabajadores", declaró Máquez.

    Para el experto, es urgente que se verifique que las empresas contratantes registren a sus trabajadores con el puesto, sueldo, y prestaciones reales, y que sobre la totalidad de los mismos se les pague con recibos timbrados por el SAT.

    También señala que las compañías contratantes no deben registrar a sus trabajadores como socios de sindicatos, profesionistas independientes, ni pagarles bajo otras modalidades o estrategias fiscales, como por honorarios, póliza de seguros, o derechos de autor.

    El Universal alerta que la subcontratación se ha convertido en una práctica común para evadir el pago de ISR, IMSS e Infonavit.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    elEconomista.es
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Economía de Estados Unidos puede expandirse por un buen tiempo: Powell de la Fed
    Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos bajan en 8,000