elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.017,46
-0,12%
19,4020
-0,27%
58,73
+0,93%
1.503,38
+0,27%

Si me van a pagar menos en el Banco de México, ni modo: Jonathan Heath

Laura Quintero - 3:40 - 3/10/2018
0 comentarios
  • La nominación de Heath ha sido vista con buenos ojos por la banca y por la iniciativa privada

  • El próximo subgobernador busca meterle un poco de "frescura" y un punto de vista más independiente al banco central

Jonathan Heath, propuesto por Carlos Urzúa para ser subgobernador del Banco de México. Foto: IMEF

Jonathan Heath, quien ha sido nominado para ocupar una de las cinco sillas dentro de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), dijo que el organismo debería estar de acuerdo con la política de austeridad que impulsará el próximo gobierno, "si eso significa que me van a pagar menos, ni modo", dijo en entrevista para EconomíaHoy.mx.

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara una minuta que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual refiere que ningún servidor público puede tener una remuneración mayor a la establecida por el presidente de la República, de 108,000 pesos, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), algunos servidores del Banxico han decidido adelantar su jubilación por los recortes salariales que se avecinan.

"En términos generales el Banco de México tendría que estar de acuerdo con una política de austeridad, porque el gobierno a través de los años ha gastado más y más de una forma bastante arbitraria y demasiado mal llevada en muchas cosas que son superfluas. (…) Si eso significa que ganaré menos, mi decisión no tiene que ver con el sueldo, tiene que ver con el puesto y con el trabajo", aseguró.

Actualmente el salario neto mensual de los subgobernadores es de 240,437 pesos, mientras que el gobernador percibe 247,865 pesos, de acuerdo con datos del banco central actualizados al 30 de junio de 2018. Para el Presupuesto de Ingresos de la Federación (PEF) 2019, el banco central tendrá que hacer una propuesta  sobre los sueldos de sus servidores por primera vez en la historia.

Heath es un economista independiente que se ha desempeñado en el sector privado y cuenta con 30 años de experiencia en el ámbito económico, quien ha confirmado que recibió la propuesta de Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para sustituir al subgobernador Manuel Ramos Francia.

Al ser cuestionado de cómo fue la propuesta que le hizo el secretario de hacienda propuesto por Andrés Manuel López Obrador, el economista respondió: "la propuesta fue muy simple, me dijo que estaban buscando una persona independiente, respetado, que entendiera de política monetaria y que pensaban que yo tenía ese perfil. No me impusieron ninguna línea, no me pidieron nada a cambio, fue transparente y sencilla la propuesta".

Diversificar y ser un contrapeso, su objetivo

Explicó que antes de que se integrara Irene Espinosa, la primera mujer en formar parte de la Junta de Gobierno del Banco Central, los integrantes de la junta tenían perfil muy similar porque se habían formado en el banco de México y tenían alguna conexión con el ITAM, pero dijo que si él se integra busca imprimir en el organismo un punto de vista más independiente y meterle "frescura" al organismo.

Indicó que como economista independiente busca "meterle un poco de frescura a la junta de gobierno, un punto de vista más independiente para tener un debate un poquito más interesante", indicó. Dijo que para él ser miembro de la junta de gobierno y partícipe de la toma de decisiones de política monetaria es "muy interesante y hasta divertido".

Es visto con buenos ojos

La nominación de Jonathan Heath ha sido vista con buenos ojos por la banca y por la iniciativa privada. Citibanamex publicó en su reporte semanal que esta propuesta confirma el compromiso de la nueva administración federal por mantener la autonomía del instituto central.

Mientras que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), organismo en el que Heath forma parte del Comité Nacional de Estudios Económicos, aseguró que su nominación fortalece la autonomía del Banxico y destacó el pragmatismo del economista, quien también es bien visto por los mercados.

Heath ocuparía el cargo como subgobernador partir de enero de 2019, en sustitución de Manuel Ramos Francia, quien en diciembre de este año termina su ciclo en el instituto central.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Qué dijeron AMLO y Trump durante su gran llamada?
El FMI advierte de los nuevos riesgos para la economía mundial una década después de Lehman Brothers