TLCAN 2.0 amenaza la relación comercial de Norteamérica con China

Laura Quintero - 12:35 - 2/10/2018
0 comentarios
  • Si Estados Unidos impone aranceles a productos asiáticos México tendría un área de oportunidad

tagsMás noticias sobre:
Moises Kalach y Juan Pablo Castañón. Foto: EconomiaHoy.mx

En la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los tres países miembros acordaron que en caso de que alguno tenga planes de establecer un acuerdo comercial con alguna nación que no tengan una economía de libre mercado, como puede ser China podrían retirarse del acuerdo, las otras partes podrían rescindir el acuerdo. En este sentido Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que México ya seleccionó a sus socios comerciales.

"Hemos seleccionado a nuestros aliados y no impide que sigamos teniendo relaciones comerciales con China, siempre y cuando estas relaciones con China tengan la compensación del Gobierno mexicano para los artículos y productos que no estén en igualdad de circunstancias promovidas o subsidiadas por los gobiernos de origen o gobiernos de destino, pero evidentemente nuestra relación comercial continuará con China", destacó en conferencia de prensa.

El líder de la cúpula empresarial detalló que cuando una economía subsidia de manera diferenciada a algunas actividades económicas entran en el mercado en condiciones de desigualdad.

El nuevo acuerdo que ahora se llama Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) contiene una clausula de "cortesía" en la que tiene que notificar  a sus contrapartes sus planes comerciales con otros países específicamente con aquellos que no sean de libre mercado, además de entregar toda la información al respecto. 

"El tratado hace referencia a una cortesía entre socios comerciales de avisar si tienes intensiones de firmar un tratado o de unirte a un tratado con otros países, aseguró Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de negociaciones estratégicas del CCE.

Un área de oportunidad

Moisés Kalach agregó que este acuerdo y en particular esta cláusula no necesariamente es negativa.

"Cuánto vale nuestro nuevo tratado, si nuestro principal socio comercial sigue teniendo conflictos comerciales con terceros, eso quiere decir que nuestro acceso es más valioso, es una oportunidad para los productos mexicanos. Si se le ponen aranceles a cualquiera de los productos que vienen de Asia los productos mexicanos tendrán una ventaja competitiva", explicó Kalach.

De acuerdo con el apartado 10 del Capítulo 32 del nuevo tratado refiere que los países miembros del Tratado no podrán establecer acuerdos comerciales con países que no fomentan la libertad de mercado, por lo que en caso de que lo haga se dará por terminada la relación trilateral.

"La entrada de cualquiera de las partes en un acuerdo de libre comercio con un país que no sea de mercado permitirá a las otras partes poder rescindir este acuerdo, con un previo aviso de seis meses, y reemplazarlo con un acuerdo entre ellos (acuerdo bilateral)", destaca el documento.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Andrew, el huracán que lo cambió todo para el sector asegurador mundial
Estas son las tres cosas que no les gustaron a los empresarios del nuevo TLCAN