elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.130,65
-0,81%
19,1622
+0,02%
52,57
+0,11%
1.333,50
-0,40%

Nominación de Heath a Banco de México da estabilidad económica: IMEF

Notimex - 17:46 - 1/10/2018
0 comentarios
  • Heath trae un componente de independencia interesante desde el punto de vista técnico

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

La posible nominación del economista independiente Jonathan Heath como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) a finales de año, en sustitución de Manuel Ramos Francia, le suma estabilidad económica al país, destacó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente del organismo, Fernando López Macari, manifestó que en el IMEF están muy contentos de que Heath, integrante de su Comité de Estudios Económicos y del Indicador IMEF, vaya a ser nominado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como subgobernador del banco central.

Resaltó que Heath trae un componente de independencia interesante desde el punto de vista técnico, además de un dominio importante de indicadores y estadísticas aplicadas a la economía.

Además no tiene ninguna afiliación o tendencia política, y reveló que a manera de broma, al interior del organismo, se dice que: "Jonathan es tan independiente que a veces hasta se va contra el IMEF; es tan independiente, que es independiente del IMEF".

López Macari consideró que el perfil del economista "le viene a sumar" a la Junta de Gobierno del Banxico, porque podrá argumentar con bases técnicas e integrará no sólo una visión de la administración, sino también del sector privado, donde ha ocupado cargos importantes.

"Vemos con muy buenos ojos y nos parece que los mercados además así lo van a ver, como un miembro independiente, y nos parece que esto viene a sumar a la estabilidad económica de nuestro país", añadió el presidente del IMEF.

Por su parte, el integrante del Comité Indicador IMEF y del Comité de Estudios Económicos, Gabriel Casillas, expuso que Jonathan Heath tiene credenciales académicas, experiencia profesional y reconocimiento del mercado para ser designado como subgobernador del Banxico.

También es "pragmático" en sus opiniones y posturas, y es importante que la Junta de Gobierno del banco central tenga alguien con estas características, pues desde hace varios años este organismo no había tenido integrantes provenientes del sector privado, salvo Manuel Sánchez, Everardo Elizondo y Guillermo Güémez, lo que le agrega frescura y debate, dijo.

El 26 de septiembre pasado, el periódico estadunidense Wall Street Journal adelantó que Jonathan Heath podría formar parte de la Junta de Gobierno del Banxico, pues sería nominado por el presidente electo para ocupar ese cargo a partir de diciembre, cuando Ramos Francia concluye su periodo como subgobernador.

No obstante, ese mismo día el economista independiente publicó en su cuenta de Twitter: "Gracias a todos por sus comentarios, pero no hay nada oficial. Por lo pronto, es simplemente rumor".

Pese a ello, en declaraciones a la agencia Reuters, Carlos Urzúa, quien ha sido propuesto por el presidente electo para ocupar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmó este viernes que Jonathan Heath será nominado como subgobernador del Banxico.

Al respecto, el economista tuiteó horas más tarde: "Pues sí, ya puedo decir que no es un simple rumor. Confirmo que Carlos Urzúa me propuso que fuera designado por López Obrador para el puesto de subgobernador de Banxico y que acepte".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
TLCAN 2.0 aumentará 50% las exportaciones mexicanas: Castañón
México ganó con TLCAN 2.0: IMEF