Hay TLCAN 2.0: Canadá se suma al acuerdo con México y Estados Unidos

Europa Press / Bloomberg - 22:03 - 30/09/2018 - Actualizado: 05:21 - 1/10/18
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  • Canadá acepta elevar los aranceles a las compras transfronteriza

  • Trudeau consigue mantener el polémico Capítulo 19

  • Los diputados de los tres países aún tienen que aprobar el pacto

Las autoridades de Estados Unidos y Canadá han llegado este domingo a última hora a un acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según ha confirmado la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

El pacto, que supone un mayor acceso al mercado lácteo canadiense, pasará a llamarse Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), según un comunicado conjunto difundido por las partes. "Hoy Canadá y Estados Unidos han llegado, junto con México, a un acuerdo. El USMCA dará a nuestros trabajadores, ganaderos y empresarios un comercio más justo y un mayor crecimiento económico en la región", señala el texto.

"Fortalecerá la clase media y creará buenos trabajos y nuevas oportunidades para los cerca de 500 millones de personas que llaman hogar a América del Norte", indica el documento. "Estamos deseando profundizar e impulsar las relaciones económicas cuando entre en vigor este acuerdo. Queremos agradecer al secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, su colaboración durante los últimos 13 meses", han afirmado las partes.

Impulso de último minuto

Los negociadores estadounidenses y canadienses trabajaron las 24 horas durante el fin de semana para cumplir el plazo de la medianoche del domingo que permitiría a los países firmar el acuerdo con el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, antes de que éste deje el cargo el 1 de diciembre.

Una actualización del TLCAN sería un logro para Trump, quien calificó el acuerdo actual de "desastre" y prometió reducir el enorme déficit comercial de Estados Unidos y reactivar los empleos de manufactura.

El presidente había amenazado reiteradamente con retirarse del pacto, un escenario que los líderes empresariales advierten que causaría estragos en sus cadenas de suministro. En vigor desde 1994, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) eliminaba los aranceles en la mayoría de los bienes. El Gobierno de Trump ya había acordado el mes pasado un pacto actualizado con México, lo que aumentaba la presión sobre Canadá para que hiciese concesiones para unirse al acuerdo.

Aprobación pendiente

Los diputados de los tres países aún tienen que aprobar el pacto. El Congreso de Estados Unidos probablemente no votará el nuevo acuerdo hasta 2019. Los demócratas podrían tomar el control de la Cámara en las elecciones intermedias de noviembre, lo que podría socavar la capacidad de Trump para lograr su aprobación. Según la ley comercial de Estados Unidos, la Administración estaba obligada a publicar el texto para finales de septiembre.

El senador republicano Orrin Hatch dijo que estaba complacido de que la Administración pudiera mantener intacta la estructura de tres vías, y señaló que el TLCAN ha sido un "éxito demostrado" para Estados Unidos. Hatch es presidente del comité de finanzas del Senado, el panel principal de la cámara alta responsable del comercio.

Protección contra los aranceles

El acuerdo incluirá cartas complementarias sobre cuotas para México y Canadá que protegerían las exportaciones automotrices actuales así como la producción futura de las tarifas que Trump ha amenazado con imponer, dijo uno de los cargos, quien no quiso comentar sobre detalles específicos.

Según la exención de las tarifas de automóviles para Canadá, los niveles actuales de producción de aproximadamente 1.8 millones de unidades no estarían afectados por ninguna tarifa sobre automóviles extranjeros, dijeron tres personas familiarizadas con las conversaciones. Dos de las personas dijeron que los aranceles no se activarían hasta que las exportaciones de automóviles canadienses a Estados Unidos superasen los 2.6 millones de unidades anualmente.

Las tarifas de acero y aluminio que Trump impuso a ambos países a principios de este año siguen vigentes y se tratarán por separado, según los cargos. No ofrecieron un plazo aproximado sobre cuándo se podrían eliminar esas tarifas.

Trudeau logra 'su' Capítulo 19

El llamado mecanismo de resolución de conflictos del Capítulo 19 -que se ocupa de los casos binacionales de derechos antidumping y compensatorios y que fue un importante punto de desacuerdo en las conversaciones comerciales- permanece intacto en el nuevo pacto, dijeron los cargos. La solución de conflictos entre inversores y estados se irá eliminando gradualmente entre Estados Unidos y Canadá, pero seguirá vigente para ciertos sectores entre Estados Unidos y México, señalaron los cargos.

Canadá aceptó elevar el umbral para la aplicación de aranceles a las compras transfronterizas, una demanda clave del nuevo nivel "de minimis" de Estados Unidos. El límite de Canadá será de 150 dólares canadienses (117 dólares) para derechos de aduana, frente a los 20 dólares canadienses en la actualidad, y 40 dólares canadienses para impuestos de ventas.


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