elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.606,54
-0,03%
19,0254
0,00%
55,62
-0,25%
1.425,19
+0,01%

China se replantea volver a comprar soya a Estados Unidos pese a los aranceles

Bloomberg - 6:03 - 28/09/2018
0 comentarios
  • El precio de la soya china se ha disparado

Foto: Getty

Un repunte de la harina de soya china podría llevar a las procesadoras a retomar las importaciones desde Estados Unidos. Los precios en la bolsa de materias primas de Dalián están en su mayor nivel desde abril, mientras los futuros de la soya estadounidense, usados como referencia, se comercializan en su mínimo en diez años. Esta diferencia está alimentando los rumores de que los compradores chinos con apetito por el riesgo podrían aumentar los pedidos desde Estados Unidos, a pesar del arancel adicional del 25% impuesto por el gobierno al producto, como parte del conflicto comercial entre los dos países.

Las procesadoras podrían obtener ganancias usando granos estadounidenses, dado el repunte de los precios internos de la harina de soja, dijo Wang Ping, analista en Soochow Futures. En la provincia de Jiansu, al este del país, la harina de soja se vende a su mayor precio desde diciembre de 2016, según datos del Centro de Información Nacional Chino para Granos y Aceites. Los granos de soja en Estados Unidos, considerando el coste del transporte y el arancel adicional, se comercializan en alrededor de 3,480 yuanes (506 dólares) por tonelada métrica, lo que da a las procesadoras una utilidad de 57 yuanes por tonelada, según datos del organismo estatal.

Algunas empresas privadas podrían importar granos desde Estados Unidos, si los futuros de la harina de soja superan los 3,400 yuanes por tonelada, según Wang, quien advirtió que cualquier compra significativa podría ocurrir solamente después de las elecciones legislativas de noviembre en ese país. Los futuros para el producto con entrega en enero en Dalián subían un 1.3% a 3,367 yuanes la tonelada el viernes, el mayor nivel para el contrato más activo desde julio de 2016.

Sin compras desde julio

Los compradores chinos han evitado los granos de soja estadounidenses desde comienzos de julio, cuando se impusieron los nuevos aranceles, y en su lugar aumentaron las compras desde Brasil. Tradicionalmente las ventas desde Brasil bajan en esta época del año, mientras aumentan las exportaciones estadounidenses por el inicio de su cosecha. Operadores de materias primas y analistas han advertido que el mayor comprador de soja del mundo podría sufrir un déficit de aceite de este grano, si no retoma las importaciones desde Estados Unidos.

Empresas han estado recibiendo cargas de soja estadounidense compradas a principios del año, dijo Li Qiang, analista jefe en Shanghai JC Intelligence, y agregó que el volumen podría ser de hasta 800,000 toneladas. Algunos compradores podrían recibir un reembolso de los aranceles, considerando que sus productos de harina de soja son para exportación, afirmó Li.

El carguero Ultra Panther, que transporta 66,000 toneladas de soja estadounidense, espera en el sur del puerto de Beihai, según datos compilados por Bloomberg. Elsa S, que lleva 66,950 toneladas, está cerca de Qingdao.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Reforma energética ofrece a Pemex más herramientas, destaca su director general
AMLO respetará los contratos petroleros alcanzados por el Gobierno de Peña Nieto