elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.191,57
+0,95%
18,7654
+0,04%
72,15
+0,32%
1.223,40
-0,15%

Gas LP y gasolina Magna impulsan inflación en primera quincena de septiembre; se ubica en 4.88 anual

EconomíaHoy.mx - 8:32 - 24/09/2018
0 comentarios
  • Educación básica se encarece

  • Naranja impulsa a la baja rubro de frutas y verduras

tagsMás noticias sobre:
Foto: Notimex

En la primera quincena de septiembre de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), presentó un incremento de 0.22%, alcanzando así una tasa anual de inflación de 4.88%, menor al 4.98% pronosticado por un sondeo de especialistas de Reuters. El gas LP fue el rubro con mayor aumento en su precio con un 3.67%. La gasolina de bajo octanaje (Magna) aumentó un 0.79%.

De acuerdo con lo informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación general (0.22% vs 0.32% estimado) y subyacente (0.19% vs 0.26% estimado) se aceleraron menos de lo esperado en los primeros quince días del mes, dada una contracción en precios de bienes agropecuarios y algunos servicios.

El rubro "Energéticos" aumentó en 1.07%.  Esta categoría es la de mayor aumento dentro del componente no subyacente de la inflación, que tuvo el mayor repunte dentro del INPC, con una variación de 0.33%.

La inflación se ubica, desde 2017, por arriba del objetivo del Banco de México, que es de 3% con un margen de 1%

Los que más subieron 

El costo de la educación preescolar, primaria y secundaria lideraron los aumentos de precios, con 4.49%, 4.14% y 3.91%.  Les siguen el huevo y el alimento para mascotas con 2.25% y 1.51%, respectivamente.

Los que más bajaron 

Los servicios profesionales presentaron una disminución de precios de 17.6%.  Los productos agropecuarios disminuyeron sus precios respecto a la quincena previa (1.2%), influenciados principalmente por la deflación de 1.03% que mostraron las frutas y verduras.

Dentro de éstos, el precio de la naranja cayó en 14.10%, los ejotes en 13.39% y la papa en 6.15%.

Por entidad 

Yucatán, Baja California Sur y Baja California fueron las entidades con mayor incremento de precios durante la primera quincena de septiembre. Del otro lado,  Puebla, Tlaxcala y Quintana Roo presentaron aumentos por debajo del promedio.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
BlackRock concreta compra de gestión de activos de Citibanamex
Hiba Abouk despide el verano con un espectacular bikinazo