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Salen del Banco de México por plan de austeridad de AMLO

Leonor Flores - 20:15 - 21/09/2018
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  • Funcionarios adelantan jubilación para evitar recorte o eliminación de su pensión

  • Se estima que 200 trabajadores buscarán oportunidad en la IP o en el extranjero

Foto: Reuters

Espantados por el recorte en sueldos y la posible eliminación de la pensión que se avecinan, funcionarios del Banco de México (Banxico) están adelantando su jubilación.

La decisión es con el fin de evitar que su pensión se vea afectada por un posible plan de ajuste que pueda implementar el banco central, en línea con el programa de austeridad republicana del próximo gobierno.

De no adelantar su jubilación, los empleados del Banxico que están próximos a cumplir los requisitos, se pueden ver afectados ante un eventual cambio en las condiciones laborales, lo que puede incluir una disminución de los sueldos y salarios e incluso quitar la pensión.

Fuentes del banco central confirmaron que el retiro anticipado se está dando sobre todo en los mandos altos, porque son los que tienen una larga trayectoria y los que han acumulado experiencia y talento en la institución encargada de la política monetaria.

De acuerdo con el esquema de jubilación del Banco de México, un empleado tiene este derecho si acumula 90 años, sumando su edad y los años trabajados en el instituto central.

CARTAS DE DESPEDIDA

Quien fuera director general de Estabilidad Financiera, Pascual O'Dogherty Madrazo, con 60 años de edad y 30 laborando en el banco central, fue uno de los que tomó la decisión de anticipar su retiro.

O'Dogherty, además del cargo que tenía en el Banxico, se desempeñaba como secretario ejecutivo del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), que preside el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en el cual participan el gobernador central y dos subgobernadores.

El CESF, se creó en 2010 a raíz de la crisis financiera de 2008 con la quiebra de Lehman Brothers.

Es decir, se está retirando el capital humano de mayor rango y valor curricular del banco central, mientras que las nuevas generaciones, que se están formando en las filas del Banxico, viven con la incertidumbre sobre el futuro laboral en cuanto a sueldos y prestaciones que pueden perder.

Empleados del banco central entrevistados dijeron que hay preocupación por el plan de ajuste que vaya a implementarse en respuesta a la ley para que nadie gane más que el Presidente.

Todos los días se encuentran con la noticia de cartas de despedida que llegan a los correos electrónicos institucionales anunciando su retiro con el respectivo mensaje de agradecimiento.

La decisión que tomó O'Dogherty es un caso de varios, porque se estima que alrededor de 200 servidores de esa institución están buscando nuevos horizontes en el sector privado e incluso en el extranjero, no por jubilación, sino para tener una mejor oportunidad de trabajo ante los cambios que se avecinan.

LA NUEVA LEY

En la minuta de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los Artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y se adiciona el Código Penal Federal, que fue aprobada en la Cámara de Diputados el jueves 13 de septiembre pasado, se incluye como funcionarios que no pueden ganar más que el Presidente, a los de órganos que la propia Constitución reconoce autonomía o independencia, es decir, como el Banco de México y el Inegi.

Con la incertidumbre que prevalecía antes de que se aprobara dicha ley, cada quién evaluó que era mejor retirarse antes y no después con una pensión más baja como efecto de las eventuales medidas de austeridad.

La nueva ley, que pone un tope de 108 mil pesos al mes para todos los funcionarios, incluyendo a los del Banxico, fue turnada al Ejecutivo y entrará en vigor un día después de que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

En el artículo séptimo referente a la presupuestación de las remuneraciones, se establece que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se deberá determinar la remuneración ordinaria y extraordinaria de los servidores públicos del Banco de México.

Es decir, que por primera vez en la historia del banco central tendrá que hacer una propuesta para el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación sobre los sueldos de sus servidores, con lo cual la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dejará de ser la responsable de determinarlos como lo hace actualmente para los miembros de la Junta de Gobierno.

En materia de pensiones, la ley dice que sólo tendrán derecho cuando se trata de un compromiso adquirido como parte de un contrato colectivo o las condiciones de trabajo lo permitan.

RÉGIMEN DE PENSIONES Y JUBILACIONES

Información oficial indica que Banco de México tiene una plantilla total de casi 3 mil 500 empleados activos y cerca de 3 mil jubilados, que incluye a los del viejo y nuevo esquema de retiro y a los que están en transición.

Tiene un régimen de pensiones que se instituyó en noviembre de 1938, como consecuencia de la creación del Reglamento del Trabajo de los Empleados de Instituciones de Crédito y Auxiliares, y que ha sido reformado en varias ocasiones.

Hay cuatro tipos de pensiones previstas: vitalicia de retiro, invalidez, por accidente de trabajo o enfermedad y para familiares o derechohabientes (viudez, orfandad y a ascendientes).

Para hacer frente a estas obligaciones, hay un Fondo de Pensiones del Banco de México que tiene solvencia para las obligaciones de pago y una reserva de contingencia.

Dicho fondo tenía una saldo inicial en 2010 de 27 mil 386.3 millones de pesos, y efectuando el pago de pensiones en los próximos 100 años, aun aplicando el valor presente de la perpetuidad del pago de pensiones a 2110, el fondo registrará un saldo positivo de 0.1 millones de pesos.

Las pensiones promedio son de 20 mil 800 pesos; la mayoría de los jubilados son hombres que se retiran con una pensión promedio de 25 mil 900 pesos, y las mujeres con 13 mil 900 pesos.

De acuerdo con estudios actuariales que fueron auditados, Banxico tiene un fondo de pensiones para 100 años o más, sin necesidad de aportaciones adicionales, y se calcula que para 2110, tendrá 20 mil 836.1 millones de pesos que le permitirán cubrir las obligaciones totales de pago, determinadas en 20 mil 836.0 millones.

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