elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.312,17
-0,48%
20,2388
0,00%
51,22
-0,49%
1.238,57
+0,01%

La guerra comercial de Trump y China reducirá el avance mundial al 3.7%

Jose Luis de Haro - 5:21 - 21/09/2018 - Actualizado: 05:02 - 21/09/18
0 comentarios
  • Pekín sopesa rebajar los gravámenes de algunos de sus socios

  • Los consumidores sufrirían un encarecimiento de los productos del 0.3%

Foto: Dreamstime

A partir del próximo lunes, Estados Unidos gravará con aranceles de entre el 10% y el 25% un total de 253,000 millones de dólares en bienes procedentes del gigante asiático. Una situación a la que Pekín responderá tasando productos "Made in the USA" por valor de 113,000 millones de dólares a expensas de que las dos economías más grandes del planeta estén dispuestas a regresar a la mesa de negociación y templar lo que puede considerarse ya una guerra comercial en toda regla.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la economía mundial crecerá este año un 3.7% y el que viene, lo que supone una ligera desaceleración con respecto a sus previsiones de mayo, cuando se proyectó un avance del 3.8% para 2018 y un 3.9% para 2019. "Los libros de pedidos por exportaciones han empezado a bajar y eso ha ocurrido durante unos pocos meses y significa que la desaceleración del crecimiento del comercio seguirá", sentenciaba la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone. "Estamos viendo el aumento del proteccionismo", reconoció.

Desde el organismo liderado por Ángel Gurria, estiman que los costes totales de importación para Estados Unidos podrían aumentar en poco más del 2.5% por los aranceles, lo que encarecerá los precios alrededor de un 0.3% y un 0.4% para los consumidores. Si Trump impone aranceles adicionales a los automóviles, autopartes y otras importaciones chinas, "el impacto podría crecer hasta poco más del 1%.

Un aumento de los costes de importación

En China, los aranceles más altos en las importaciones procedentes de Estados Unidos podrían aumentar los costes de importación en cerca de un 1%, pero eso se verá compensado por tasas más bajas en las importaciones de vehículos de otros proveedores, según la OCDE.

Precisamente, Bloomberg adelantó ayer que Pekín está planteándose reducir los aranceles sobre las importaciones de algunos de sus principales socios comerciales en octubre, en un esfuerzo por elevar el crecimiento económico, aunque no está claro si Estados Unidos estará incluido en estas rebajas.

De momento, el gigante asiático espera que Washington muestre sinceridad y tome medidas para corregir su comportamiento, según dijo el Ministerio de Comercio. "China se ha visto obligada a tomar represalias, y esas medidas pretenden exclusivamente proteger los intereses de China", dijo ayer el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La CNH recomienda acelerar el desarrollo de gas por seguridad energética
Los aranceles invertidos: la jugada maestra de China para tumbar el proteccionismo de Trump