elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.437,45
+0,88%
19,2736
+0,67%
68,75
+0,06%
1.226,48
+0,06%

Duplicar pensiones para adultos mayores es el primer paso para una reforma en el sector: Amafore

Laura Quintero - 11:25 - 20/09/2018
0 comentarios
  • El representante de las afores coincidió en que es necesario aumentar la edad del retiro

Foto: Notimex

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha dicho que la reforma al sistema de pensiones se realizaría hasta el tercer año de su administración; sin embargo, para el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega Curtis, ésta ya empezó y entrará en vigor a partir del 1 de diciembre.

Destacó que una reforma de pensiones es muy compleja y muy amplia, pero con las propuestas de la nueva administración, entre las que está duplicar las pensiones no contributivas (otorgadas a adultos mayores que no cotizaron en el sistema de seguridad social) de 600 a 1,300 y ampliar la edad de retiro, se están dando señales muy buenas.

"La reforma de pensiones comienza el 1 de diciembre porque vamos a estar fortaleciendo un primer pilar. Es un primer paso y nosotros vemos y sentimos que la reforma está en marcha y eso nos anima muchísimo", aseguró en conferencia de prensa.

Refirió que si bien el aumento a las pensiones no contributivas generarían un impacto en las finanzas públicas, es necesario tomar esta medida.

"El nuevo gobierno se ha mostrado receptivo y reconoce que es un tema central para los trabajadores", destacó.

Aumento en la edad de retiro

El próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador tiene contemplado realizar una reforma en el sistema de pensiones para que sea universal y en donde es posible que se incremente la edad de retiro a los 68 años. En este sentido Carlos Noriega dijo que es una decisión que va por el camino correcto.

De acuerdo con Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de egresos propuesto por AMLO, el incremento en la edad de retiro se dará en el programa de pensiones para adultos mayores, la cual además de duplicarse se otorgará a partir de los 68 años y no a los 65 años como se da actualmente.

"La declaración de aumentar la edad de retiro va en la dirección que nosotros consideramos que corresponde a los cambios en el mundo. Coincidimos en la tendencia que han apuntado, pero falta conocer los detalles para opinar con más exactitud", aseguró Noriega Curtis.

Dato: En México la cifra de adultos de 60 años o más es de 13.8 millones, pero para el 2050 llegará a los 24 millones.

Durante la conferencia de prensa Carlos Noriega anunció que el próximo 8 y 9 de octubre se llevará a cabo la tercera convención nacional de Afores en el que se abordarán los retos que enfrenta el sistema de pensiones.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Tensiones comerciales y tasas de EU, principales riesgos para el sistema financiero mexicano
Financiamiento bursátil de Sofomes asciende a 50,000 millones de pesos