elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.210,46
+1,04%
19,0408
-0,11%
59,22
-0,27%
1.306,10
+0,21%

Estados Unidos y Canadá reanudan la negociación del TLCAN sin avances concretos

Jose Luis de Haro - 3:03 - 20/09/2018
0 comentarios
  • Ottawa, dispuesta a concesiones en el mercado lácteo para cerrar un pacto

Chrystia Freeland, ministra de Exteriores de Canadá, y Robert Lighthizer, representante comercial estadounidense. Foto: Reuters.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, se pusieron este miércoles manos a la obra, en su tensa contrarreloj por incluir a Ottawa en el acuerdo comercial ya negociado entre Washington y México, salvando así el hasta ahora conocido como Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés).

Una situación compleja, donde la Casa Blanca se queda sin tiempo en el caso de querer presentar el texto completo del acuerdo a los legisladores el próximo 30 de septiembre, ya que se aprobaría el plan antes del cambio de legislatura.

Todavía hay puntos importantes que impiden llegar a un acuerdo. Uno de ellos vira alrededor de los sistemas de resolución de disputas, específicamente el Capítulo 19, que se centra en los derechos compensatorios y antidumping. Washington quiere eliminarlo por completo, como también accedió México mientras que para Canadá es una línea roja que no cruzará.

"La salvación podría llegar de mano del mercado lácteo, ya que Canadá se ha mostrado dispuesta a ofrecer concesiones al permitir el acceso limitado de Estados Unidos a este mercado", explica Chris Turner, director de análisis para América Latina de ING.

Los expertos ven peligrar el acuerdo bilateral con México si no hay adhesión canadiense

Sin embargo, la ministra de Exteriores canadiense continuó defendiendo el mensaje ya emitido por el primer ministro de su país, asegurando que "no contar con un acuerdo es mejor que un mal acuerdo", y esta postura ha comenzado a exasperar a los legisladores estadounidenses, quienes piensan que Canadá parece no estar listo o dispuesto a hacer concesiones.

Aun así, el lunes, en una carta conjunta, tres de los principales grupos empresariales estadounidenses: la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la Business Roundtable y la Asociación Nacional de Fabricantes, reiteraron que sería "inaceptable dejar de lado a Canadá" del principio de acuerdo comercial ya logrado con México, ya que es un principal comprador de productos estadounidenses.

De no lograr llegar a buen puerto, varios expertos en comercio han cuestionado si un acuerdo bilateral con México estaría permitido bajo las normas establecidas por la Autoridad de Promoción Comercial, órgano que agiliza el proceso para la aprobación de tratados comerciales. Existe la posibilidad de que, sin Ottawa, el acuerdo entre Washington y México pueda no aprobarse legislativamente, lo que provocaría importantes trastornos si Trump llegase a cumplir con su amenaza de retirarse del acuerdo original.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Es poco probable que haya acuerdo por TLCAN esta semana
Ningún organismo especializado ha avalado la opción de Santa Lucía para el Nuevo Aeropuerto