elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.887,95
-0,63%
18,9610
+0,48%
69,99
+0,42%
1.223,00
+0,08%

Acuerdo comercial México-Estados Unidos cumplió con objetivo: BBVA Bancomer

Notimex - 18:21 - 19/09/2018
0 comentarios
  • Destacan cn convenio bilateral que cumplió con el propósito de minimizar los riesgos del rompimiento comercial

Foto: Archivo

El economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, descartó que el acuerdo preliminar en materia comercial entre México y Estados Unidos llegue a afectar cadenas de valor, inversión e intercambio mercantil entre ambas naciones.

Por el contrario, puntualizó, es un convenio bilateral que cumplió con el propósito de minimizar los riesgos del rompimiento comercial en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Asimismo, expuso en una videocápsula que es un acuerdo en primera instancia que acotó la incertidumbre en torno a la discusión comercial binacional, y un buen término de la renegociación al tomar en cuenta escenarios menos favorables para la relación comercial.

Reconoció que lo acordado entre las autoridades mexicanas y estadounidenses no es tan favorable para México como se esperaba, sin embargo, también fue una solución más satisfactoria respecto a otras alternativas como era la misma ruptura comercial o el establecimiento de una carga arancelaria impositiva relevante para exportaciones nacionales y en particular para la de automóviles.

"A reserva de conocer los textos del acuerdo, parece que el objetivo se ha cumplido", destacó Serrano Herrera, quien mencionó que aún y bajo los nuevos términos del acuerdo comercial en materia automotriz, México será competitivo en cuanto a la producción y exportación de vehículos.

Esto es, explicó, porque las modificaciones de elevar el contenido regional en la industria automotriz resultaron menores a lo estimado, al igual que el porcentaje de trabajadores dispuesto con mayores salarios a los actuales.

Además, las exportaciones seguirán sujetas al arancel de Nación Más Favorecida (NMF) de 2.5%, es decir, nivel arancelario que subrayó no redundará en una pérdida de competitividad para el país en lo que se refiere a la manufactura de automóviles.

Adicionalmente, citó que otro elemento positivo del acuerdo bilateral está en la suscripción de una carta paralela, la cual garantizará un cupo de exportación de unidades de vehículos ligeros libres o exentos del posible arancel de 25% que el país del norte llegue a imponer bajo la razón de diversos supuestos, como la seguridad nacional o la salida de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Mientras el posible de 25% esté vigente, el sector automotriz mexicano se mantendrá blindado ante escenarios de aranceles elevados por parte de Estados Unidos, incluso podrá incrementar su ventaja competitiva", finalizó.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
OMC puede prescindir de Estados Unidos para resolver disputas, dice director general
Es poco probable que haya acuerdo por TLCAN esta semana