elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.024,46
-1,80%
19,1031
-0,22%
68,75
+0,06%
1.228,14
+0,20%

Contadores piden "tregua" para presentar avisos antilavado

Notimex - 18:01 - 19/09/2018
0 comentarios
  • Autoridad impone multa de 19 millones de pesos a pequeña parroquia por incumplimiento

Foto: Especial

La contaduría pública pidió una "tregua" a la autoridad fiscal para presentar avisos de presuntas operaciones de procedencia ilícita, debido a las altas multas que impuso a los sujetos obligados en caso de incumplimiento, como los 19 millones de pesos a una pequeña parroquia.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Público (IMCP), José Besil Bardawil, dijo que la contaduría pública está obligada a informar la procedencia de todas las transacciones, en especial de actos vulnerables y operaciones que pudieran ser objeto de la "Ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita" o Ley antilavado.

Refirió que dichos avisos se presentan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en caso de que no incluyan todos los requisitos, se presenten de forma extemporánea o se omitan, entre otros, a los sujetos obligados -como los contadores públicos- se les aplican multas millonarias.

Indicó que se han detectado omisiones en la presentación de avisos o violaciones a los límites de efectivo, conductas que se sancionan con multa de 10,000 a 65,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, 806,000 y 5 millones 239,000 pesos, respectivamente.

Asimismo, situaciones de expedientes de identificación incompletos, así como avisos presentados de manera extemporánea, se sancionan con multa de 200 a 2,000 veces la UMA, lo que equivale a 16,120 y 161,200 pesos.

Mencionó que los contadores públicos, según el servicio y a quién lo den, están obligados a presentar estos "avisos antilavado", o una asociación religiosa, por el grado de limosnas que recibe y la aplicación que se hace de ellos, también puede considerarse una entidad de operaciones vulnerables.

"Nos enteramos de una multa que le llegó a una pequeña parroquia de 19 millones de pesos; el padre no ha dejado de rezar desde que le llegó, y a la fecha sigue en contingencia", puso el directivo como ejemplo, al insistir que las multas pueden llegar a ser millonarias.

Por ello, el IMCP se pronunció por solicitar a las autoridades dentro de la legislación aplicable, incluir el concepto de "no multa por cumplimiento espontáneo", con el objeto de hacer una promoción conjunta de manera sólida, para que se pueda dar el cumplimiento de estas obligaciones o en su caso corregir las que hayan presentado de manera incorrecta.

Esto debido a que, al no ser una ley fiscal, no aplica la espontaneidad y, por ende, la declaración se debe presentar en tiempo y forma. De no hacerlo así se caerá en la infracción, lo cual derivará en multas.

Besil Bardawil apuntó que en la mayoría de las ocasiones, al ser tan excesivas éstas, impiden al contribuyente solventarlas al no contar con los recursos suficientes.

Así, el IMCP pide que el gremio pueda cumplir de manera espontánea con la presentación de avisos "antilavado" y no exista la multa.

"Lo que pedimos es que hagamos un periodo de tregua para que la autoridad como nosotros incrementemos la motivación para la presentación de todos los avisos y se dé el cumplimiento por fin de estas obligaciones", añadió el directivo.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los impuestos al carbono son necesarios para combatir el cambio climático
May pide a líderes UE abandonen demandas inaceptables por Brexit