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Gobierno de AMLO propone "revivir" el aeropuerto actual de la CDMX

EconomíaHoy.mx - 13:29 - 18/09/2018
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  • El CCE aseguró que Texcoco es financiable, sustentable, realizable y tiene una cobertura mayor de largo plazo

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Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Foto: Reuters)

Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que independientemente de la decisión que se tome sobre el futuro del nuevo aeropuerto se tiene que revivir el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Benito Juárez, porque seguirá funcionando, por lo menos, los próximos siete años.

Leer más| Texcoco vs. Santa Lucía: dos propuestas para un nuevo aeropuerto

"Es absolutamente necesario hacerle cirugía mayor al Aeropuerto Benito Juárez, seguirá funcionando por lo menos los próximo siete años. (…) Estamos planteando un proyecto para revivir el aeropuerto Benito Juárez", aseguró en conferencia de prensa.

Dijo que el Aeropuerto de la Ciudad de a México se tiene que modernizar sí o sí. Mientras que reiteró que el sitio (Texcoco) en donde se está construyendo el Aeropuerto es el "peor en donde se puede construir".

Elegirán la opción "menos mala"

"Tenemos dos opciones que no son las mejores, tenemos que elegir la menos mala y mejorarla", aseguró.

Detalló que los asuntos que están analizando para su propuesta y dijo que éstos los está realizando el equipo que integrará la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Sobre la consulta que se realizará para decidir el futuro del nuevo aeropuerto, dijo que están cuidando los detalles tanto para informar como para hacer las preguntas más adecuadas.

"No queremos que en la forma de preguntar se induzca a una de las opciones, si no que haya una magnifica información para que la gente asuma una decisión en función de la información que tiene", aseguró.

Empresarios defienden el proyecto en Texcoco

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reiteró que la propuesta de construir el aeropuerto en Texcoco es la más viable.

"Si el aeropuerto actual en construcción es financiable, sustentable y realizable y tiene una cobertura mayor de largo plazo nosotros recomendamos continuar con el Aeropuerto en Texcoco", afirmó.

Refirió que independientemente de la obra que se realice, en las dos alternativas, hay una saturación y la propuesta de realizarlo en Santa Lucía se saturaría en entre 5 y 10 años, mientras que Texcoco tiene un margen de sustentabilidad de pasajeros de más de 40 años.

Destacó que el impacto económico de la cancelación sería de 120,00 millones de pesos, además de la mala reputación e imagen que enviarían a los inversionistas.

El sector empresarial indicó que comparar las dos propuestas es como comparar peras con manzanas, porque de una de las propuestas no tenemos la información suficiente.

"Pedimos la oportunidad se con base a ciencia y que genere desarrollo, queremos salir del subdesarrollo del que nos encontramos", aseguró Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

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