elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.356,04
-1,23%
20,3144
+0,05%
50,86
-0,27%
1.244,29
-0,39%

Empresarios perciben riesgo de que nuevo TLCAN no sea favorable para el sector productivo mexicano

EconomíaHoy.mx - 14:44 - 13/09/2018
0 comentarios
  • Deterioro de la seguridad pública también afectaría a las inversiones

Foto: Banco de México

Los directivos de empresas mexicanas consultados por el Banco de México (Banxico) percibieron como un factor de riesgo a la baja para la actividad económica regional el temor a que la renegociación del TLCAN no resulte favorable para el sector productivo mexicano.

En la presentación del reporte de las economías regionales durante el segundo trimestre de 2018, Banxico también señaló que otros riesgos para la actividad económica regional del país, percibidos por los empresarios, son el deterioro en la seguridad pública, así como la incertidumbre que prevalece tanto en el ámbito interno como en el externo que se podrían reflejar en menores niveles de inversión.

De acuerdo con la opinión de directivos empresariales del país, recopilada por el Banco de México (Banxico) y dada a conocer este jueves por la institución en su reporte sobre las economías regionales correspondiente al segundo trimestre de 2018, en las regiones norte y centro norte, los empresarios mencionaron la posibilidad de que la implementación de medidas proteccionistas en algunos países afecte el desempeño de las empresas mexicanas.

En el centro señalaron que la escasez de mano de obra calificada podría afectar la competitividad de algunas industrias. En el sur destacaron el impacto de fenómenos climáticos adversos sobre la actividad económica.

En dicho informe, el banco central también señaló que la actividad económica del país mostró una contracción en el segundo trimestre de 2018 respecto del primero, lo cual contrasta con la reactivación observada en los dos trimestres previos. Esto fue resultado, en parte, de la reversión del dinamismo que había mostrado la inversión a finales de 2017 y principios de 2018, especialmente en el rubro de construcción, así como de un menor dinamismo de las exportaciones.

Por el lado de la producción, sobresalen dentro de la producción industrial la tendencia negativa que presentó la construcción durante el trimestre, como resultado de reducciones en los rubros de ingeniería civil y de trabajos de edificación, y la trayectoria a la baja que mantuvo la minería, como reflejo de la menor extracción de petróleo y gas, así como de la atonía en la minería de minerales metálicos y no metálicos. En contraste, las manufacturas mostraron cierta recuperación respecto al débil desempeño que registraron durante el mismo periodo.

Asimismo, destaca la importante caída en el nivel de actividad del sector primario y la desaceleración en diversos servicios.

La pérdida de dinamismo de la actividad productiva nacional en el segundo trimestre de 2018 se reflejó en todas las regiones del país. En efecto, se estima que en las regiones norte, centro norte y sur se haya presentado una contracción en los niveles de producción, y que en el centro se haya registrado una desaceleración.

Este desempeño se atribuye, en buena medida, a la disminución generalizada de la minería y la construcción en todo el país, con excepción de la construcción en el centro y de las manufacturas en el centro norte; al débil comportamiento del turismo en el norte y en las regiones centrales, y del comercio en el centro; y a la contracción de la producción agropecuaria en las regiones centro norte y sur.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Maduro busca en China un impulso económico para Venezuela
México tiene condiciones para crecer 4.0%, señalan industriales