elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.211,95
+0,05%
19,3597
-0,39%
58,37
-0,10%
1.476,28
+0,06%

El BCE cumple el guión: mantiene las tasas en el 0% y finalizará sus compras de deuda en diciembre

EconomíaHoy.mx - 6:47 - 13/09/2018 - Actualizado: 08:35 - 13/09/18
0 comentarios
  • La Eurozona crecerá una décima menos de lo previsto, hasta el 2% este año

  • Draghi reconoce que "las incertidumbres y las vulnerabilidades ganan fuerza"

Foto: Archivo.

El Banco Central Europeo ha decidido este jueves dejar sin cambios su política monetaria: mantiene las tasas de interés en el mínimo histórico del 0% y la retirada del programa de compras de activos para diciembre. La entidad monetaria no ha realizado cambios en su comunicado sobre las compras de deuda, que decidió en junio reducir a la mitad en el cuarto trimestre, hasta los 15,000 millones mensuales, y concluirlas a finales de diciembre, cuando habrá adquirido bonos por valor de 2.6 billones de euros.

No obstante, el BCE hace hincapié en que dejará de comprar deuda en enero dependiendo de cuáles sean las perspectivas de inflación a medio plazo en ese momento.

Tras la reunión de su Consejo de Gobierno, el BCE informó además de que continuará cobrando a los bancos un 0.4% por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y que les seguirá prestando a un día al 0.25% (facilidad marginal de crédito).

El Consejo de Gobierno espera que las tasas de interés se mantengan en sus niveles actuales al menos hasta el verano de 2019 y, en todo caso, "durante el tiempo que sea necesario para garantizar que la inflación se mantenga en el 2% en el corto plazo". Asimismo, confirma que va a reinvertir el dinero de los bonos adquiridos que vayan venciendo, durante un período prolongado tras el final de las compras netas de activos.

El BCE se compromete a reinvertir los bonos "durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un elevado grado de acomodación monetaria".

Rebaja las previsiones de crecimiento

En la rueda de prensa posterior a la reunión, el presidente del BCE ha destacado que la previsión es que el PIB avance un 2% en 2018 y un 1.8% en 2019, una décima por debajo de lo pronosticado en las proyecciones de junio. Por su parte, mantiene el crecimiento previsto para 2020 en el 1.7%.

Draghi ha asegurado que la economía continúa expandiéndose y la inflación está aumentando "de manera gradual". No obstante, "las incertidumbres, las vulnerabilidades en los mercados emergentes y la volatilidad se han incrementado de forma reciente".

Los estímulos monetarios aún son necesarios para lograr que la inflación alcance el objetivo, sobre todo ante el incremento de las incertidumbres comentadas, ha explicado el banquero italiano.

La inflación se mantendrá sin cambios

En este sentido, Draghi ha mantenido sin alteraciones sus proyecciones de inflación en el 1.7% hasta 2020. El italiano afirmó que la información disponible, incluidas las nuevas proyecciones macroeconómicas de septiembre, "confirman ampliamente nuestro análisis previo de una expansión amplia de la economía de la zona del euro y un aumento gradual de la inflación".

La fortaleza de la economía de la zona del euro apoya la confianza del BCE de que la inflación llegará a su objetivo, que es una tasa de inflación algo por debajo del 2%, y que se mantendrá en ese nivel, incluso, aunque el BCE deje de comprar bonos.

El presidente del BCE observa que la incertidumbre en torno a la inflación se reduce, que subirá a finales de año y se incrementará gradualmente a medio plazo. La tasa de inflación subió en agosto un 2% interanual, una décima menos que en julio, y se mantendrá en este nivel en lo que queda de año, dados los precios del petróleo.

Draghi subrayó que todos estos pronósticos no incluyen las medidas proteccionistas aprobadas recientemente y las amenazas.

El recrudecimiento de la crisis en Turquía y Argentina crea un factor de riesgo para otros mercados emergentes como Sudáfrica e India, cuyas divisas se han depreciado con fuerza en los últimos meses. En este sentido, el Banco Central de Turquía elevó este jueves la tasa de interés en 625 puntos básicos hasta el 24%, mucho más de lo que esperaban los mercados, con el objetivo de frenar la subida de los precios ante la galopante depreciación de la lira frente al dólar y el euro.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Las entidades financieras ven con optimismo la futura expansión global
Spotify triplica las canciones que se pueden descargar por dispositivo hasta los 10,000 títulos