elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.421,33
-2,05%
20,4896
-0,06%
55,29
-0,72%
1.200,05
-0,23%

El BCE mantendrá su discurso sin ningún cambio hasta junio

Víctor Blanco Moro - 5:00 - 11/09/2018
0 comentarios
  • El proceso de reinvertir el balance se alargará más de lo previsto

Foto: Reuters

Mario Draghi y sus compañeros del Banco Central Europeo (BCE) pueden dar por finalizado el clásico parón vacacional del organismo durante el mes de agosto. El jueves los miembros del consejo de gobierno del BCE tienen una cita con los mercados, un encuentro para el que los expertos no esperan grandes cambios en el rumbo de la política monetaria. De hecho, según la encuesta llevada a cabo por Bloomberg a 44 expertos entre el 31 de agosto y el pasado 6 de septiembre, la fecha en la que se espera la próxima subida de tasas de interés en la eurozona se mantiene invariable: para septiembre de 2019 se espera un incremento en la facilidad de depósito, y en diciembre de 2019 se producirá, creen los expertos, la primera subida de tasas de interés en la región desde 2011.

Los analistas consideran que el organismo ha activado ahora el piloto automático y que apenas moverá ficha ni hará cambios en sus políticas, a partir de lo que ya ha anunciado la entidad: el pasado junio Draghi dio una nueva pista a los mercados al señalar que los tasas se mantendrían sin cambios "al menos hasta el verano de 2019". En la última encuesta, la mayor parte de los analistas, un 33%, destacó junio de 2019 como el momento en el que el presidente hará algún tipo de cambio en su discurso. Según la mayoría de ellos, será entonces cuando el economista italiano hará aclaraciones sobre la fecha en que se incrementará el precio del dinero.

Otra de las claves que ha dejado la encuesta es que los analistas han alargado el tiempo que creen que tardará Draghi en dejar de reinvertir los activos que tiene el BCE en balance, un proceso que se ha llegado a calificar de QE encubierto: una vez el organismo deje de comprar deuda el próximo diciembre, reinvertirá los títulos que venzan durante un tiempo que todavía no ha sido determinado. Hasta ahora los expertos esperaban que la entidad llevase a cabo esta práctica durante dos años. La previsión más común de los expertos sigue apuntando a dos años, pero una parte importante de los expertos ha alargado su previsión: en julio sólo un 15% pensaba que el proceso podría durar tres años o más, y ahora lo hace casi un 30% de los encuestados, la segunda opción más repetida.

¿En qué bonos se centrará?

Con el QE, el BCE ha comprado deuda de los países de la eurozona y la cantidad que se adquiría de cada país se decidió en función del peso de cada uno en la Unión: cuanto más aportasen al capital, más se ha comprado.

Ahora, atendiendo a esta regla del capital, en los tres meses que quedan de programa el BCE se centrará en comprar títulos de Portugal, Finlandia e Irlanda, ya que en proporción ha adquirido menos de lo que debería en estas regiones.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Apple presumirá de súper cámara en sus nuevos 'iPhones': así serán los nuevos celulares
Es necesario impulsar los planes privados de pensiones en México: Consar