elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.606,54
-0,03%
19,0254
0,00%
55,62
-0,25%
1.425,19
+0,01%

Huachicol de exportación: con ayuda de Pemex combustible robado llega a Estados Unidos

EconomíaHoy.mx - 14:38 - 10/09/2018
0 comentarios
  • En este delito están vinculados funcionarios de Pemex, autoridades y empresarios de ambos países

(Foto: Archivo)

De acuerdo con una publicación de la revista Rolling Stone el combustible que se roba en México, el cual se estima que supera los 23,500 barriles diarios, llega a Estados Unidos y es sustraído en complicidad con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Mucha de la gasolina robada en territorio mexicano es robada por personas que no llevan pistolas y nunca se ensucian las manos. Al interior de Pemex se copiarían, 20 o 30 veces, los documentos que autorizan un envío de gasolina desde una instalación de almacenamiento; con cada documento falso, un camión cisterna que transporta decenas de miles de dólares en productos simplemente es expulsado de las instalaciones, causando un severo daño económico a las finanzas de la petrolera mexicana", refiere el reportaje de Seth Harp.

La publicación estadounidense da detalles sobre sobre la vinculación que hay entre distintos cuerpos policiales, funcionarios de Pemex, los cárteles más poderosos del país e incluso a empresarios mexicanos y estadounidenses.

También revela que los huachicoleros, como se les conoce a quienes roban combustible, cuentan con informantes dentro de las instalaciones de la empresa extractiva del Estado, en donde el Cártel del Golfo controla el robo de combustible, las importaciones y exportaciones de petróleo y gas natural en el cruce fronterizo entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con cifras de Pemex, de enero a junio de este año, se han reportado un total de 7, 590 tomas clandestinas, en donde Puebla, Hidalgo y Guanajuato concentran las mayores cifras con 1,075, 909 y 865, respectivamente, y de 2013 a la fecha las pérdidas de Pemex ascienden a 19,000 millones de pesos por robo de combustible.

El periodista Seth Harp cita testimonios de huachicoleros (personas que se dedican al robo de gasolina), y empresarios mexicano-estadounidenses, quienes hablan de la complicidad entre los cárteles y funcionarios de Pemex.

"El verdadero robo ocurre dentro de petrolera mediante esquemas ilegales de importación y exportación de petróleo y gas, para evadir el control de las aduanas", indicó.

De acuerdo con Rolling Stone, la venta de combustible en México está generando ganancias similares al tráfico de drogas y si bien la mayor parte de la gasolina robada se vende en el país, en Estados Unidos se produce una gran cantidad de esta, especialmente cuando el precio variable del combustible en el mercado mundial aumenta por encima del precio fijo en México.

La publicación periodística asegura que la extracción de gasolina no sería posible sin la colaboración de integrantes de Pemex.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El fundador de Ethereum cree que los días de alzas de criptomonedas han llegado a su fin
BBVA pone en marcha el despido de 1,500 empleados en la filial mexicana