elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.191,57
+0,95%
18,7794
+0,12%
72,15
+0,32%
1.222,70
-0,21%

Industria automotriz mexicana guarda silencio sobre el TLCAN

Laura Quintero - 11:43 - 10/09/2018
0 comentarios
  • Producción logra cifra récord durante agosto, ventas suman 15 meses de caídas

Foto: Archivo

A pesar de que el 27 de agosto los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron que ambos países habían llegado a un acuerdo, Eduardo Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), se rehusó a dar comentarios pero precisó que hasta el momento no se trata de un acuerdo sino de un "entendimiento".

"Hay una razón por la que no hemos salido a medios porque mientras nosotros estamos aquí Canadá sigue negociando. Nosotros aspiramos a que el acuerdo sea trilateral y una vez que Canadá alcancé un acuerdo entonces saldríamos a dar noticias", detalló Eduardo Solís.

El líder de la industria pidió a los medios de comunicación que no preguntaran sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). (...) "Nuestra opinión vendrá en el devenir del acuerdo trilateral y nosotros les estaremos informando, confiamos en que Canadá se sume al acuerdo", afirmó.

En el acuerdo por principio que alcanzaron México y Estados Unidos acordaron que los vehículos ensamblados en la región deberán integrar 75% de componentes hechos en estos dos países, además de que el 40% deben ser componentes producidos por empleados que reciban un salario igual o superior a 16 dólares la hora.

Agosto: con producción récord, pero con caídas en ventas

La producción de vehículos ligeros en México alcanzó una cifra récord durante agosto, tanto mensual como para el acumulado del año, ya que se produjeron 369,543 unidades registrando un incremento de 0.4%, de acuerdo con cifras de la AMIA.

De acuerdo con el reporte mensual de la Industria en el acumulado enero-agosto de 2018 se registraron 2,617,330 vehículos producidos, esta cifra representó 0.1% más que las unidades manufacturadas en el mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la AMIA, destacó que la balanza comercial durante el primer semestre del año fue superavitario en 39,187 millones de dólares, esto significó un crecimiento de 16.4% en relación al mismo periodo de 2017.

A pesar de que ha sido un buen mes para la industria, las ventas no han tenido la misma suerte ya que durante el octavo mes sumaron 15 meses consecutivos de caídas; 5.3% menos que lo vendido durante agosto del año pasado y con una caída acumulada de 7.8% durante el año.

Al respecto, Guillermo Rosales Zárate dijo que hay la necesidad de llevar a cabo políticas públicas como incrementar el financiamiento y control de vehículos usados. 

"Nos preocupa el incremento que ha tenido la venta de autos chocolate, las cifras demuestran que esto ha afectado las ventas de automóviles nuevos", advirtió Rosales Zárate. 

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El fundador de Ethereum cree que los días de alzas de criptomonedas han llegado a su fin
BBVA pone en marcha el despido de 1,500 empleados en la filial mexicana