elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.638,91
+0,29%
20,3183
+0,06%
52,82
+0,46%
1.240,00
-0,20%

Estados Unidos disfruta de un ciclo de crecimiento histórico diez años después de Lehman Brothers

Jose Luis de Haro - 23:00 - 9/09/2018
0 comentarios
  • La segunda mayor expansión económica del país podría decaer en 2020

Foto: Archivo
Puntos Variación Hora
24.197,07 -1,63%   18:55:04
Grafico
Puntos Variación Hora
2.612,58 -1,43%   19:00:02
Grafico

El próximo 15 de septiembre se cumplen diez años de la quiebra de Lehman Brothers. La entidad bancaria, uno de los epicentros de la crisis financiera, mordió el polvo tras un trepidante fin de semana en el que la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro orquestaron un plan sin precedentes para salvar los pilares del capitalismo. Una década más tarde, la economía estadounidense navega viento en popa experimentando el segundo mayor ciclo expansivo de la historia, aunque lo hace con matices. La resaca dejada por la bautizada como Gran Recesión todavía se deja sentir en la coyuntura económica del país. No sólo hay que fijarse en el balance del banco central, que pese a estar en pleno proceso de adelgazamiento después de haber llegado a sobrepasar los más de 4 billones de dólares, nunca volverá a los cerca de 830,000 millones de dólares registrados antes de que la hipotecas basura comenzasen a tambalear los cimientos del sistema financiero allá por 2007.

Paralelamente, la Fed saca ventaja al resto de coetáneos occidentales con su normalización monetaria pero todavía debe determinar hasta que punto puede seguir subiendo tipos sin frenar la economía. No sólo eso. El pasado viernes, el mercado observó como el pasado mes de agosto, los sueldos experimentaron una subida de 10 centavos a la hora, elevando el ritmo de la inflación salarial hasta el 2.9% en el último año, cifras no registradas desde junio de 2009.

Desde Goldman Sachs reconocen que existen un 90% de probabilidades de que la actividad económica siga expandiéndose más allá de julio de 2019.

Aún así, si comparamos esta tendencia con la experimentada en expansiones anteriores, el incremento de los sueldos debería situarse entre el 3.5% y el 4%, según los cálculos del think tank Instituto de Política Económica. Dichas cifras corresponden a una inflación de cabecera del 2%, una productividad de entre el 1.5% y el 2%. Al mismo tiempo, el porcentaje de los beneficios corporativos recibidos por los empleados se situaba a comienzos de este año en el 76.6%, lejos del 79.8% registrado en enero de 2008 .

Mientras que desde Goldman Sachs reconocen que existen un 90% de probabilidades de que la actividad económica siga expandiéndose más allá de julio de 2019, cuando el ciclo expansivo superaría al de la década de los 90 como el más largo de la historia, no ha sido hasta que el Congreso de Estados Unidos aprobase la reforma fiscal el pasado 22 de diciembre que el país comienza a crecer por encima de su potencial. El crecimiento medio hasta el año pasado desde el inicio de la recuperación ha rondado alrededor del 2% anual, por debajo del 3.6% registrado durante la expansión de los 90.

Fin de ciclo para 2020

Según el Fondo Monetario Internacional la mayor economía del mundo crecerá alrededor de un 2.9% este año y un 2.7% en 2019, niveles no alcanzados desde 2006, pero este impulso comenzará a reducirse a partir de 2020. Este estímulo tiene un precio, alrededor de 1.5 billones de dólares (1.3 billones de euros), en un momento en que la administración del presidente Donald Trump parece dispuesto a instigar un aumento del déficit sin precedentes.

Desde la Reserva Federal de Dallas, Harvey Rosenblum, su director de análisis, considera que el coste infligido por la crisis financiera de 2008 llegaría a alcanzar un coste aproximado de entre 6 billones y 14 billones de dólares, es decir, entre 50,000 y 120,000 dólares por estadounidense. Para James Pethokoukis, experto del American Enterprise Institute, si además de rescates bancarios, estímulos y demás medidas adoptadas por el gobierno, el Congreso o el banco central se incluyen "costes más amplios y difíciles de cuantificar" como el trauma psicológico, pérdida de bienestar o la reducción de las perspectivas de empleo en el futuro, podríamos hablar de pérdidas de hasta 30 billones de dólares (26 billones de euros).

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
California lidera la lucha contra el cambio climático en los Estados Unidos de Trump
China promete responder si Estados Unidos impone devastadores aranceles