elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.450,65
-2,11%
20,3549
+0,54%
56,79
+0,19%
1.217,83
+0,32%

México ya está listo para las 'tarjetas sin contacto'

Antonio Hernández / elEconomista - 23:00 - 7/09/2018 - Actualizado: 09:00 - 9/09/18
0 comentarios
  • Los principales bancos del país adoptarán este tipo de producto bancario

tagsMás noticias sobre:
Foto: istock.

El uso masivo de tarjetas para pagos por proximidad, las famosas contactless, está cada vez más cerca de los mexicanos.

En octubre próximo, los principales bancos del país comenzarán un proceso de migración a tarjetas con tecnología "sin contacto", la cual permite realizar pagos sin deslizar el plástico en ningún dispositivo o entregarlo al encargado del comercio, solamente se requiere acercarlas a las terminales punto de venta. La operación es muy similar, por ejemplo, a la forma en que se realiza el cobro en el Metro o en el Metrobús en la Ciudad de México. "A partir de octubre empieza a haber una presencia, si bien ya hay unos productos contactless por parte de la banca, pero vamos a ver una migración importante y un empuje por parte de Visa y Mastercard para reemplazar los plásticos que son de contacto con tarjetas llamadas de interfase dual, que van a tener un chip de contacto y uno de proximidad", dijo Óscar Márquez Mees, director de G+D México, el principal fabricante de tarjetas bancarias en el país.

La firma, que además elabora las SIM de Telcel, ATT así como la credencial del Instituto Nacional Electoral, dijo que empezó el proceso de fabricación de tarjetas contactless para el mercado mexicano, con lo que cada banco definirá la estrategia de llegar al mercado con el producto. "Estamos a dos o tres meses de hacer una migración importante. Los bancos han ido preparando el camino y eso también da paso al pago a través del celular. Les ha llevado mucho tiempo porque lo que se necesita no son los plásticos sino las terminales de los comercios que sean capaces de leerlas", dijo en entrevista.

Directivos de tres bancos importantes en el mercado mexicano confirmaron el proceso de migración de sus plásticos a tecnología sin contacto y destacaron que se realizará de forma gradual en las tarjetas nuevas que se entreguen a sus clientes, con lo que un plástico que venza dentro de dos o tres años, será hasta entonces cuando se cambie por tecnología sin contacto.

En opinión de Márquez, las tarjetas contactless mostrarán que los plásticos bancarios aún están vigentes pese a las nuevas tendencias de pagos con teléfono y otros dispositivos, con lo que les augura al menos una década de vida en el mercado. "Todavía tenemos unos buenos diez años donde los plásticos tendrán una presencia importante en nuestras vidas. En México fabricamos al año 120 millones de tarjetas. Bancarias, alrededor de 50 millones", explicó.

Los riesgos

Las medidas de seguridad que se aplicarían para este tipo de pagos dependerán de cada institución bancaria. En algunos casos se pedirá el número de identificación patrtonal (nip) al momento de realizar la compra y es factible que algunos bancos la combinen con controles biométricos, como la lectura de la huella digital.

De acuerdo con el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, se prevé que en la mayoría de los casos el cliente tenga que proporcionar alguna clave de identificación para reforzar la seguridad. "Las tarjetas contactless son más seguras que lo que hay ahora del nip y chip. Es un avance en la dirección correcta y dará paso a que la Condusef emita consejos enfocados a la precaución que debes de tener con ese tipo de tecnología", dijo.

Si bien se trata de una tecnología ya madura en otros países, para Di Costanzo los bancos también deben de reforzar el ataque a fraudes mediante técnicas de phishing y acelerar la adopción de controles biométricos, que en algunos casos se verán hasta 2020. "Hubiera sido mejor avanzar en cuanto al tema de controles biométricos. Era un mejor remedio", dijo el funcionario.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Protestas en toda Rusia contra la reforma de la jubilación pese a la prohibición por ser jornada electoral
Los países que defienden y los que se oponen a la caza de ballenas miden sus fuerza en Brasil