elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.191,57
+0,95%
18,7940
+0,20%
72,15
+0,32%
1.225,26
0,00%

¿Qué es es el Capítulo 19? Una de las 'líneas rojas' de Canadá para sumarse al nuevo TLCAN

Jaime Palacios - 12:35 - 7/09/2018 - Actualizado: 05:02 - 8/09/18
0 comentarios
  • Canadá quiere incluirlo porque Trump "no siempre cumple las normas"

  • México ya había accedido a eliminarlo en el nuevo pacto anunciado

  • Ambos países tienen hasta el 30 de septiembre para llegar a un acuerdo

tagsMás noticias sobre:
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Foto: Reuters

Canadá y Estados Unidos se encuentran inmersos en las negociaciones para incluir a Ottawa en el 'nuevo TLCAN' que ya ha pactado la Administración Trump con México. Pese a que ambas partes parecen cada vez más cerca de llegar a un acuerdo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ya ha dejado claro que hay ciertas líneas rojas que Ottawa no va a permitir que se crucen. Entre estas condiciones, la que más parece estar incomodando al equipo negociador estadounidense es el empeño canadiense por incluir el Capítulo 19, relativo a la solución de disputas, en el nuevo TLCAN.

En el actual tratado comercial, el capítulo 19 ofrece la posibilidad a Estados Unidos, México y Canadá de denunciar posibles irregularidades en las prácticas comerciales de los tres estados miembros y presentarlas ante un tribunal imparcial, conformado a partes iguales por expertos de los países que protagonizan la disputa. Esta herramienta impide que alguno de los miembros emplee prácticas como la venta a pérdidas (dumping) subsidiando, por ejemplo, a ciertos sectores de su industria doméstica para poder sacar los productos al mercado con precios más bajos.

Para Canadá, la inclusión del Capítulo 19 ya fue una prioridad durante las negociaciones del actual TLCAN y sigue siendo un requisito indispensable para la firma del nuevo tratado. Washington, por el contrario, se ha mostrado partidario de eliminar este mecanismo y prefiere que los conflictos de esta índole sean resueltos en los tribunales nacionales de cada país. México, que en un primer momento se opuso, tuvo que acceder finalmente a eliminar gran parte del contenido del Capítulo 19. De esta manera, Estados Unidos se asegura que cualquier denuncia que reciba por malas prácticas comerciales se va a resolver a través la justicia estadounidense.

La OMC, la única alternativa

En el caso de que Canadá no logre llegar a un acuerdo y acabe renunciado al Capítulo 19, ¿qué opciones le quedan? La Organización Mundial del Comercio (OMC) permite que sus 164 miembros se denuncien entre ellos por posibles irregularidades en las leyes comerciales, subsidios ilegales o prácticas poco éticas. China, por ejemplo, ya ha iniciado disputas con Estados Unidos tras el inicio de la guerra comercial. No obstante, las decisiones de los jurados de la OMC pueden ser fácilmente incumplidas por los demás países, mientras que las decisiones que dictaminen los tribunales formados conforme dicta el Capítulo 19 tienen los mismos efectos que la justicia doméstica: no pueden ser ignoradas por los estados.

Estados Unidos, además, tiene bloqueado el sistema de solución de disputas de la OMC, vetando la renovación de los jueces encargados de resolver las disputas alegando presuntas irregularidades en la asignación de las sillas vacantes.

Pese a que el sistema de resolución de disputas apenas se ha utilizado en los últimos diez años, Canadá insiste en la importancia de que continúe. El pasado miércoles, en una entrevista para una radio canadiense, Trudeau recalcó la necesidad de "mantener el Capítulo 19" para asegurar "que las reglas comerciales se cumplen". "Tenemos un presidente que no siempre sigue las normas", remató el primer ministro canadiense en clara referencia a Trump, "así que hay ciertas líneas rojas que Canadá no va a a cruzar". Ambos países tienen hasta el próximo 30 de septiembre para llegar a un acuerdo. Así, el hecho de que el Capítulo 19 siga en el nuevo TLCAN es, todavía, una completa incógnita.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
29 septiembre, fecha límite para alcanzar acuerdo trilateral: CCE
Bronx Distrito Creativo: la cultura conquista el antiguo infierno de Bogotá