elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.606,54
-0,03%
19,0278
+0,47%
55,83
+0,74%
1.425,19
-1,24%

China recuerda al Foro de las Islas del Pacífico que hay "una sola China"

EFE - 5:47 - 5/09/2018
0 comentarios
  • Es el único principio válido y reconocido universalmente

Foto: Dreamstime.

China acusó este miércoles al Foro de las Islas del Pacífico, que se celebra esta semana en Nauru (Micronesia), de haber puesto trabas a su delegación, y recordó que el principio de "una sola China" es el único valido y reconocido universalmente.

"Cualquier intento de implementar 'una China y un Taiwán' o 'dos Chinas' fracasará", advirtió este miércoles en rueda de prensa Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, quien aconsejó a Nauru y al resto de países de la región que no se opongan al principio "universalmente reconocido" de "una sola China". Según explicó, la organización del foro, "violando la práctica internacional", solicitó a los representantes de China que utilizaran sus pasaportes personales en vez de los diplomáticos, algo a lo que se negaron y que el Foro finalmente tuvo que aceptar. "Nauru tuvo que aceptar que los representantes chinos usaran sus pasaportes diplomáticos, aunque durante la reunión de nuevo pusieron trabas a la delegación, por lo que sus representantes se fueron antes de que terminara el evento en forma de protesta", añadió, una decisión que secundaron miembros de otros países también.

El Foro de las Islas del Pacífico congrega a 18 países de la región, entre los que figuran seis que mantienen alianzas diplomáticas con Taiwán en detrimento de China, incluido Nauru, el país anfitrión. A invitación de este último, el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, ha sido uno de los asistentes al foro, lo que ha elevado la tensión entre los participantes. Ante las preguntas de la prensa sobre las acusaciones que algunos países han vertido sobre China, aludiendo que abusa de los países pequeños, Hua las calificó de "absurdas" y subrayó el éxito que ha tenido durante los últimos dos días el Foro para la Cooperación entre China y África. Así, insistió en que China trata a todos los países por igual independientemente de su tamaño y subrayó que "solo respetando se puede ganar el respeto de otros, y eso no tiene nada que ver con el tamaño del país".

El Foro de las Islas del Pacífico está integrado por Australia, las Islas Cook, los Estados Federados de Micronesia, Fiyi, la Polinesia Francesa, Kiribati, Nauru, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Niue, Palau, Papúa Nueva Guinea, la República de las Islas Marshall, Samoa, las Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu. De ellos, Kiribati, Islas Marshall, Nauru, Palau, Islas Salomón y Tuvalu mantienen lazos diplomáticos con Taiwán y no reconocen el principio de "una sola China".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Texcoco vs. Santa Lucía: dos propuestas para un nuevo aeropuerto
México espera que Estados Unidos y Canadá alcancen un acuerdo en la renegociación del TLCAN este viernes