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Texcoco vs. Santa Lucía: dos propuestas para un nuevo aeropuerto

Laura Quintero - 4:23 - 5/09/2018
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  • Concesionar el aeropuerto sería el peor escenario

  • Cancelarlo dejaría grandes pérdidas económicas

Obras del Nuevo Aeropuerto en Texcoco. Foto: Reuters

La construcción de un Nuevo Aeropuerto, ya sea en Texcoco, en donde se desarrolla actualmente, o en Santa Lucía, que es la propuesta de AMLO, son las dos opciones que están sobre la mesa y que tendrán que elegir los mexicanos a través de una consulta ciudadana, no obstante, la primera ha sido fuertemente criticada por estar comprometida en presuntos actos de corrupción y por los daños ambientales que generaría, mientras que la segunda ha sido descartada por varios organismos que la califican como improvisada e "inviable".

Leer más | Identifica el IMCO focos rojos de corrupción en el Nuevo Aeropuerto

El 17 de agosto, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, presentó las dos propuestas para saldar un proyecto que lleva más de dos décadas en la agenda nacional y que por los costos políticos que representa los ex presidentes no quisieron asumir. Ahora, el presidente electo anunció que el proyecto será sometido a una consulta y puso a disposición de los ciudadanos los documentos para tomar una decisión, los cuales son más de 280 y cerca de la mitad están en inglés.

Durante la campaña electoral López Obrador afirmó que "la construcción del nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco es literalmente un barril sin fondo, otro atraco de la mafia del poder en contra del pueblo y de la nación", así que decidió poner en manos de la ciudadanía el futuro de esta obra, que reconoce, es necesaria para el país. Su "Plan Alternativo para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México" es mantener las operaciones del aeropuerto actual e implementar dos pistas en la base de Santa Lucía, proyecto que Mitre calificó como inviable.

Texcoco: los daños ambientales y la corrupción que prefieren ignorar

"El gobierno electo sabe que la obra que se planteó en el gobierno de Peña Nieto tiene muchos problemas en términos de falta de transparencia, de corrupción, son los privados los que se están beneficiando de la obra del Nuevo Aeropuerto. Para ellos (la nueva administración) es difícil aceptar la obra en esos términos", comentó a EconomíaHoy.mx Julieta Lamberti, Coordinadora de Investigación en Project PODER.

El proyecto del Nuevo Aeropuerto que se desarrolla en Texcoco ha presentado varias irregularidades, tan solo en 2015 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó anomalías por 835 millones 584,000 en esta obra.

"Si sumamos los impactos ambientales, los impactos sociales, más la falta de transparencia, más los indicios que están surgiendo en la Auditoría Superior de la Federación, podemos prever que esta obra va a tener un impacto negativo general. Estamos seguros que esta obra no le conviene a la ciudadanía mexicana", advirtió Lamberti.

De acuerdo con investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo el ex Lago de Texcoco es un sitio inviable para la construcción del aeropuerto constituye un ecocidio que terminará por destruir la naturaleza de la cuenca del Valle de México, además de que tendrá un impacto social, económico, urbanístico que representa la destrucción de la vida comunitaria de los pueblos del Valle de México, mismos que han mostrado su oposición durante casi dos décadas.

Especialistas también han advertido sobre el agravamiento de los problemas de servicios del área conurbada y sienta las bases de futuros desastres sísmicos y de otra índole.

Por su parte Alejandro Virchez, coordinador de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), dijo que hasta el momento no hay toda la información suficiente, "para nosotros es uy importante transmitirle a la población el panorama completo. (…) Hay mucho que trasmitir a la gente. Hay una necesidad de contar con unas instalaciones de primer mundo", aseguró.

Uno de los argumentos que defienden este proyecto son los costos económicos, los cuales ascienden a más de 1,000 millones de pesos. De acuerdo con un reporte elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la cancelación de esta obra representaría el 42% de la inversión total sin haberlo edificado.

Aeropuerto en Santa Lucía: improvisado e inviable

Mitre publicó un documento en el que analiza el plan de la próxima administración y concluye que la ampliación de la base de Santa Lucía y su operación simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) generaría riesgos para el tráfico aéreo y retrasos en ambas instalaciones por la interferencia de rutas.

El informe fue entregado el 15 de agosto a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y presenta imágenes satelitales en las que señala un área de interferencia en las zonas de San Mateo, en el Estado de México, por lo que advierte que si se dan operaciones simultáneas podría haber accidentes.

De acuerdo con el Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación la propuesta de AMLO es "contundentemente inviable desde el punto de vista aeronáutico".

Por su parte, el IMCO indicó que la propuesta del nuevo aeropuerto es un proyecto improvisado ya que durante la administración de Vicente Fox se sostuvo la misma discusión y se presentó un proyecto alterno que podría desarrollarse en Tizayuca, pero Santa Lucía no había figurado hasta hoy.

"Es más un proyecto de la imaginación de alguien que algo sustentado en hechos", advirtió Juan E. Pardinas, director general del IMCO.

Concesionar el proyecto, el peor escenario

Otra de las opciones que ha planteado el nuevo gobierno es concesionar el aeropuerto para que no se gasten más recursos públicos, pero Lamberti advirtió que éste sería el peor escenario.

"El peor escenario de todos sería concesionar el aeropuerto a empresas privadas, porque seguir el dinero o la trazabilidad del dinero, empieza ser casi nula porque al ser contratos entre privados ni la sociedad civil ni al Estado pueden estar auditando qué es lo que pasa con ellos. Ese es el peor escenario de todos en términos de disminuir a corrupción", advirtió.

Juan E. Pardinas dijo que la concesión del Nuevo Aeropuerto es una opción y que si el dilema fuera cancelarlo sería mejor concesionarlo, no obstante, una concesión implicaría un estudio muy serio sobre las pérdidas que tendrá el Estado mexicano por el uso de una operación tan valiosa.

"Si lo concesionamos habrá un ahorro en el corto plazo y una pérdida en el largo plazo, puede ser una buena decisión o no, pero lo que sí necesitamos es tener los números claros sobre el costo de esa decisión", detalló Juan E. Pardinas.

De acuerdo con Javier Jimenez Espriú, el próximo 8 de septiembre se presentarán los dictámenes que fueron enriquecidos por especialistas, y será el 28 de octubre cuando iniciarán con la consulta ciudadana.

"En caso de que se decida continuar con la obra en Texcoco sí vamos a ver un cambio, por lo menos se van revisar las malas prácticas en términos de transparencia y dónde se está invirtiendo el dinero y quienes son los que se están beneficiando con estas obras", aseguró Lamberti.

La capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es de 32 millones de pasajeros y de 365,000 operaciones al año, pero en 2017 superó los 44 millones de pasajeros y los 449,000 vuelos, por lo que un nuevo aeropuerto responde a las necesidades económicas del país, pero también de seguridad.


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