elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.319,27
+2,10%
20,3430
+0,89%
57,08
+0,71%
1.222,94
+0,06%

Aún es posible un acuerdo, pero debe ser bueno para Canadá: Freeland

EconomíaHoy.mx - 15:49 - 31/08/2018
0 comentarios
  • "México mostró una flexibilidad significativa durante el verano", dijo la ministra canadiense

tagsMás noticias sobre:
Chrystia Freeland, Ministra de Exteriores de Canadá. Foto: Reuters
Puntos Variación Hora
20,3430 +0,89%   16:20:00
Grafico

Para la ministra de exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, aún es posible alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos en el entorno del TLCAN que sea "ganar-ganar-ganar", no obstante su país no firmará ningún acuerdo a menos que sea bueno para los canadienses.

En conferencia de prensa, la ministra aseguró que tanto su país como Estados Unidos es importante mostrar cierta flexibilidad para llegar a un trato y comentó que "México mostró una flexibilidad significativa durante el verano".

Cuando un reportero le preguntó cómo es posible negociar con Donald Trump cuando éste se ha mostrado tan cerrado en sus posturas, Freeland dijo que su contraparte en la negociación es Robert Lighthizer, quien ha mostrado buena fe durante las conversaciones.

Indicó que al principio del proceso, hace más de un año, Canadá y Estados Unidos se encontraban alejados en temas como las reglas de origen en el sector automotriz, pero que durante este tiempo han encontrado intereses comunes, como el que los trabajadores de ambas naciones trabajen en un mercado de salarios justos.

Las reglas de origen, explicó, son un tema muy complejo para el sector automotriz de América del Norte, y en el que los tres países se han enfocado mucho. "Hubo muchos cambios que tuvo que hacer México" en este sentido, aseguró que gracias a esta flexibilidad es posible avanzar en esta materia.

"Las negociaciones con Canadá no han terminado, seguiremos hablando con Estados Unidos hasta que haya un buen acuerdo", dijo.

Previamente la oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado firmado por su titular, Robert Lighthizer, en el que informa que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump notificará al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México "y Canadá, si está dispuesta" dentro de 90 días a partir de este viernes 31 de agosto, y aseguró que las representaciones estadounidense y canadiense volverán a sentarse a conversar dentro de una semana.

El acuerdo, dice el documento, es "el más avanzado y con más altos estándares en el mundo". Continúa diciendo que durante las siguientes semanas el Congreso y asesores de la sociedad civil y el sector privado podrán examinar el acuerdo. "Encontrarán que hay enormes beneficios para nuestros trabajadores, agricultores, rancheros y empresarios".

Asegura que esa dependencia ha estado negociando con Canadá durante todo este año. "Esta semana esas reuniones continuaron en todos los niveles. Las pláticas fueron constructivas y logramos progresos. Nuestros funcionarios continúan trabajando hacia un acuerdo. El equipo de la USTR se reunirá con la ministra Freeland el miércoles de la siguiente semana".

El gobierno mexicano aseguró que la notificación enviada por EU "representa un paso adelante en la formalización de los entendimientos alcanzados entre México y Estados Unidos en relación con el TLCAN".

En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores encabezada por Luis Videgaray indicó que México continuará dando seguimiento puntual a la negociación entre ambos países y seguirá participando en los temas trilaterales del proceso, a la vez que "seguirá impulsando un acuerdo del que Canadá sea parte".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Negociación entre Estados Unidos y Canadá para el TLCAN termina sin acuerdo: WSJ
Apenas 269,000 mexicanos perciben ingreso que se determinó en pacto con Estados Unidos