elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.647,31
-0,55%
18,9920
-0,45%
60,41
+0,33%
1.415,35
+0,02%

El billete de 2,000 pesos, ¿síntoma de que se disparará la inflación?

Monserrat Gómez - 7:06 - 31/08/2018
0 comentarios
  • Los expertos consideran que es señal de que la inflación superará el 5%

  • El billete sería un ajuste necesario para enfrentar la escalada de precios

tagsMás noticias sobre:
Foto: Notimex.

Además de dar a conocer un nuevo billete de 500 pesos, el Banco de México anunció el pasado lunes la eventual desaparición del billete de 20 pesos y la implementación de un billete de 2,000 pesos. En un contexto de inflación por arriba del objetivo del Banxico, surgen dudas acerca del significado de esta decisión de la institución financiera, y las denominaciones deben permitir que todas las transacciones se realicen de manera óptima. En este sentido, la desaparición del billete de 20 pesos no tiene mayor significado si es en aras de esta eficiencia.

No obstante, la posibilidad de emitir un billete con la denominación de 2,000 pesos es una señal de que el Banco Central espera niveles de inflación por arriba del 5%, comenta Patricia Rodríguez, experta en economía fiscal y financiera del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, quien señala que además que "si aparece un billete de 2,000 sí significaría pérdida del poder adquisitivo por inflación". 

Aunque Banxico ha mantenido más o menos estable la misma, la inflación fue de más de 6% el año pasado, cifra que duplica el objetivo de 3%, lo cual la experta no considera como peligroso. De esta forma, pese a que el Banco de México no lo reconozca explícitamente, el nuevo billete sí es un ajuste necesario para hacer frente a esta situación.

De acuerdo con la Dra. Rodríguez, un primer aspecto a considerar es que, dado que el sistema de pagos está a cargo del Banco Central, éste tiene que asegurar que exista una cantidad de dinero líquido que permita realizar todas las transacciones de la economía mexicana de manera ágil. 

Para la Dra. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, esta medida es una respuesta a una evolución normal de los precios y el desgaste de los billetes en circulación. "No sería señal de algo negativo ni de inflación o un a hiperinflación como la de Venezuela" donde, además los datos no son confiables, y agrega que la inflación es, de hecho, positiva si comparamos la situación con la de Japón, país que experimenta deflación y cuya economía permanece estancada.

Un billete poco práctico

Ambas expertas coinciden en que la cantidad de billetes en circulación de 2,000 pesos no será tan alta como ha ocurrido con la del billete de 1,000 pesos, ante lo poco práctico que resulta por situaciones como la inseguridad, el hecho de que en los establecimientos "no tienen cambio" y el riesgo que representa portar una denominación tan alta con el nivel de salarios que predomina en el país.

Con respecto a la duplicación del personaje de Benito Juárez en dos billetes, Patricia Rodríguez opina que "tenemos mucho héroes, y siempre toman a cinco o seis" y que debería haber más mujeres en los billetes, ante el hecho de haber retirado a la figura de Frida Kahlo. Además, "deberían ser más creativos y modernos".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México destina 25,000 millones a la investigación en materia energética
Brasil creció 0.2% en el segundo trimestre, mejor de lo esperado