elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.702,23
-0,95%
19,1028
-0,00%
57,36
+0,21%
1.458,90
+0,03%

Inflación seguirá alta hasta 2020 y economía crecerá menos: Banco de México

EconomíaHoy.mx - 12:43 - 29/08/2018
0 comentarios
  • Crecimiento económico también tiene una revisión a la baja

  • Política monetaria se modificará para alcanzar la meta inflacionaria

tagsMás noticias sobre:
(Foto: Notimex)

El Banco de México (Banxico) modificó su pronóstico para alcanzar su objetivo de inflación de 3% hasta el primer trimestre de 2020 y elevó su pronóstico para este año de 3.8% a 4.2%, mientras que su pronostico de crecimiento económico lo redujo a un rango de entre 2 y 2.6% para este año.

Leer más | ¿Qué rumbo tomará la política monetaria de México hacia el cierre de 2018?

"Se prevé que la inflación general se aproxime durante el resto del año y en 2019 hacia el objetivo de 3%, ubicándose durante el primer semestre de 2020 alrededor de dicho objetivo. La revisión al alza se explica por una mayor contribución esperada de los energéticos", refiere el informe trimestral de abril-junio de 2018 de Banxico. 

En la presentación del informe Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central, detalló que a pesar de que en los primeros cinco meses de 2018, la inflación general mostró una disminución, a partir de junio se materializaron algunos de los riesgos al alza: una depreciación de la moneda nacional y mayores precios de energéticos.

"Esto último condujo a incrementos importantes en la inflación no subyacente, la cual se mantiene en niveles elevados", advirtió Díaz de León.

Durante el segundo trimestre de este año el Banco central sostuvo que su objetivo inflacionario sería alcanzado el primer trimestre de 2019, no obstante lo ha modificado alejándolo hasta el mismo periodo de 2020 por la "materialización" de algunos riesgos.

También recorta crecimiento económico 

Banxico estima que la economía crecerá este año en un rango de entre 2 y 2.6%, respecto al pronóstico previo de entre 2 y 3%.

La revisión a la baja se debió a que durante el segundo trimestre de 2018  la actividad económica presentó una contracción respecto al primer trimestre, lo que contrasta con la reactivación observada en los dos trimestres previos, destacó el informe trimestral.

Díaz de León detalló que los eventos que motivaron esta revisión a la baja fueron la "desaceleración del PIB en el segundo trimestre de este año, disminución de la inversión y la desaceleración de la demanda externa y de la producción industrial. (…) Prevemos un entorno más complicado en el futuro", advirtió el funcionario.

Al ser cuestionado sobre si la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de aumentar el salario mínimo y destinar recursos para programas sociales de ayuda a jóvenes y adultos mayores impactaría en la inflación y en el crecimiento económico del país, el gobernador del Banco de México dijo que hasta que se presente el Presupuesto de Egresos de la Federación tendrán las bases para hacer una estimación del impacto.

"Estamos siguiendo con atención todos los proyectos que se han dado a conocer, pero para medir el impacto de éstos necesitamos verlos reflejados en el Presupuesto de Egresos", aseguró Díaz de León. 


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La línea que divide a ricos y pobres a vista de dron
Latam busca generar más alianzas y rutas aéreas entre México y Sudamérica