elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Murat bloquea Periférico Sur de la CDMX; busca frenar denominación de origen del mezcal

EconomíaHoy.mx - 13:52 - 28/08/2018
0 comentarios
  • Estado de México, Aguascalientes y Morelos, nuevas entidades con DOM

tagsMás noticias sobre:
(Foto: Twitter @alejandromurat)

Cerca de 1,500 productores de mezcal del estado de Oaxaca, acompañados por el gobernador de esa entidad, Alejandro Murat, se manifestaron esta tarde en las instalaciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) tras la otorgación de la Denominación de Origen de Mezcal (DOM) a tres estados más.

El director general del Consejo Regulador del Mezcal, Avelino Cohetero y Murat, explicaron que los productores de mezcal se oponen a la Denominación de Origen Mezcal que el IMPI otorgó a 44 municipios del Estado de México, Aguascalientes y Morelos a principios de este mes.

Subrayaron que estos tres estados no se encontraban en la lista del DOM y no cuentan con una cultura ancestral e histórica de la elaboración de esta bebida.

En entrevista con el diario Reforma, el gobernador de Oaxaca refirió que dicha resolución del IMPI atenta contra la competitividad, las familias y la reputación y procesos artesanales de productos mezcaleros de Oaxaca.

"En el momento en que es una actitud de cantidad y mercantilista la que pregona, se van perdiendo claramente las cualidades y mercantilistas de estos productos desde la perspectiva artesanal", dijo.

Agregó que el estudio que utilizó el IMPI para otorgar el DOM a Aguascalientes, Estados de México y Morelos es un estudio de una entidad de Jalisco que no tiene ninguna relación.

"Me pregunto entonces si vamos a dejarle a Jalisco y a otras entidades que decidan sobre los productos originarios de estas entidades federativas", aseveró.

El gremio mezcalero marchó en Periférico Sur a la altura de Avenida San Jerónimo, frente a las instalaciones del IMPI en la Ciudad de México.

En su cuenta de Twitter, Murat compartió fotografías del contingente que encabezó esta tarde.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El dolar le apaga la fiesta al peso y le arrebata la ganancia derivada de la euforia comercial
Mezcaleros encabezados por Murat se enfrentan con granaderos en la CDMX