elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.450,65
-2,11%
20,2295
-0,08%
56,79
+0,19%
1.215,05
+0,09%

Trump rompería el TLCAN tras alcanzar acuerdo bilateral con México

EconomíaHoy.mx - 10:39 - 27/08/2018
0 comentarios
  • El viernes vence el plazo para enviar el acuerdo al Congreso

Puntos Variación Hora
20,2295 -0,08%   07:14:01
Grafico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el posible rompimiento del TLCAN tras alcanzar un acuerdo bilateral sólo con México, por lo que el tratado podría cambiar de nombre, e informó que reanudará negociaciones con Canadá, país que quedaría fuera del acuerdo si no acepta las condiciones de Estados Unidos.


Peña Nieto y Trump sostuvieron una conversación telefónica que se hizo pública en la que el estadounidense felicitó al mexicano y se congratuló de que él y Andrés Manuel López Obrador trabajaron juntos por el bien de México.

En la conversación Trump aseguró que el NAFTA (TLCAN) cambiaría de nombre y ahora se llamaría "Acuerdo Bilateral entre México y Estados Unidos", aunque Peña Nieto insistió en que esperaba que Canadá se reincorporara a la mesa de negociaciones

Trump explicó que Canadá no puede estar en el acuerdo trilateral debido a que ese país "impuso aranceles" a Estados Unidos, por lo que podría imponer nuevos gravámenes a los canadienses o bien llegar a un acuerdo negociado con ellos por separado. "Si Canadá quiere negociar de manera justa, lo haremos".

"México se comprometió a comprarnos todo lo que pueda de nuestro sector agrícola" afirmó el mandatario de Estados Unidos.

Por su parte, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer dijo que es probable que el acuerdo entre México y Estados Unidos se firme en noviembre y se envíe al Congreso de ese país este viernes.

El periodista Carlos Loret de Mola aseguró que Televisa fue el único medio invitado a presenciar y transmitir la conversación entre Trump y Peña Nieto. En la Oficina Oval había un grupo de periodistas de Estados Unidos y Canadá.

También aseguró que la polémica Cláusula Sunset que establecía la extinción automática del tratado cada 5 años quedó eliminada y en su lugar se estipuló que el Tratado tendrá una duración de 16 años, sin embargo en el sexto año los equipos negociadores se reunirán para ver si es posible prolongarlo otros 16 años. En caso de no lograrse un acuerdo en el sexto año deberán reunirse en los años siguientes hasta alcanzar un nuevo acuerdo o éste se rompería en el año 2034.

Durante este lunes Trump ocupó su cuenta de Twitter para encender todas las especulaciones acerca de un acuerdo entre México y Estados Unidos. "Un gran acuerdo con México se ve bien!", aseguró.

El presidente Enrique Peña Nieto también acudió a la red social para indicar que hablaría con Trump sobre el TLCAN. Anteriormente, el gobierno mexicano informó que Peña Nieto habló por teléfono con el primer ministro canadiense Justin Trudeau para ponerlo al tanto sobre el avance de las negociaciones y le externó su interés de que Canadá se incorpore a la brevedad a la mesa de negociaciones.

Ante la expectativa de un acuerdo el peso mexicano se revalorizaba un 1.17% en su cotización interbancaria hasta los 18.69 pesos por dólar.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Inflación seguirá alta hasta 2020 y economía crecerá menos: Banco de México
A casi un año de los sismos de septiembre aseguradoras deben 40% del monto reclamado