elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.479,98
-0,13%
19,1924
-0,06%
54,13
+0,37%
1.492,05
+0,15%

¿Qué es el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)?

Monserrat Gómez - 9:27 - 27/08/2018 - Actualizado: 10:02 - 9/09/19
0 comentarios
  • El Presupuesto es sólo uno de los componentes del Paquete Económico

tagsMás noticias sobre:

El Gobierno requiere recursos para poder cumplir con sus funciones. A esos recursos se les denomina Gasto Público. El Gasto Público es utilizado por el Gobierno Federal con el fin de proporcionar servicios educativos y de salud, construir carreteras y vivienda, apoyar el desarrollo del campo, actividades económicas y fomento al turismo, generar y distribuir electricidad, garantizar la soberanía y seguridad nacional, procurar e impartir justicia, desarrollar actividades legislativas, transferir recursos a los estados y municipios, sostener relaciones con otros países, pagar el costo financiero de la deuda, entre otros.

La orientación, el destino y el tipo de gasto se detallan en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). El PEF se elabora cada año y es uno de los documentos de política pública más importantes de nuestro país, y es elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En él se describen la cantidad, la forma de distribución y el destino de los recursos públicos de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), de los organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como las transferencias a los gobiernos estatales y municipales. El PEF integra además, las metas a alcanzar durante el ejercicio del gasto.

El Ejecutivo Federal es el encargado de integrar y presentar la propuesta de gasto que elaboran los poderes Legislativo y Judicial, el Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; junto con las propuestas que el propio ejecutivo prepara para cada una de las secretarías de estado y entidades paraestatales. A esta propuesta se le denomina Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y se presenta a la Cámara de Diputados para ser revisada, examinada y aprobada.

¿Cómo se elabora el PEF?

El primer paso en la elaboración del PEF es la entrega del Paquete Económico, que contiene los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de PEF y la miscelánea fiscal.

Los criterios Generales de Política Económica contienen las estimaciones del Ejecutivo para el tipo de cambio, el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo y monto de producción para su exportación, pronósticos de la tasa de interés y estimación para el PIB, entre otros.

El segundo paso, es la elaboración del proyecto de Ley de Ingresos de la Federación, en el que se estima cuánto dinero va a recibir el sector público por conceptos como recaudación de impuestos, venta de petróleo, pago de derechos por explotación de recursos y pago de trámites federales como el pasaporte.

El tercer paso es la aprobación de la Ley de Ingresos de la federación por las dos cámaras, primero la diputados y luego senadores. Una vez aprobada, el PEF debe ser aprobado por la comisión de Presupuesto y el pleno de la Cámara de Diputados.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Presupuesto para 2020 contempla un aumento de salario para AMLO
Hacienda busca cobrar más impuestos a quienes ahorren en bancos