"Alzas de tasas adicionales son la mejor forma de proteger a la economía estadounidense": Powell

EconomíaHoy.mx - 9:19 - 24/08/2018 - Actualizado: 10:43 - 24/08/18
0 comentarios
  • La Fed hará "todo lo que esté en su poder" ante inflación o crisis

  • Se abstuvo de responder a las críticas de Trump

Foto: Reuters

Las alzas continuas de las tasas de interés de la Reserva Federal son la mejor forma de proteger la recuperación económica de Estados Unidos y mantener el crecimiento del empleo lo más fuerte posible, con una inflación bajo control, dijo el viernes el presidente de la Fed, Jerome Powell. Las palabras del funcionario representaron un respaldo de alto perfil para el actual enfoque de las políticas del banco central, solo días después de que el presidente Donald Trump criticara las subidas de tasas del organismo.

Jerome Powell también expresó que no parece haber un riesgo elevado de sobrecalentamiento de la economía estadounidense, en su discurso de esta mañana en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole.

Powell afirmó que la Fed hará "todo lo que esté en su poder" para reaccionar ante un eventual aumento de la inflación o una crisis.

El jefe de la Fed, criticado por el presidente Donald Trump por los aumentos de las tasas de interés, aseguró que el Comité Monetario del organismo asumiría sus responsabilidades si la inflación se dispara, precisando que por el momento la economía no está recalentada.

"La economía está fuerte. La inflación está cerca de nuestro objetivo de 2% y la mayoría de las personas que desea un empleo lo encuentra (...) si continúa el fuerte crecimiento de los ingresos y el empleo, probablemente serán apropiados incrementos graduales adicionales del rango objetivo de la tasa de fondos federales".

En un discurso muy académico en la conferencia de Jackson Hole, en Wyoming, Powell se abstuvo de responder a las críticas de Trump o de hacer mención al riesgo económico que representa una política comercial de aranceles aduaneros.

El tema de investigación de este año se centra en el cambio en la estructura de mercado y Powell usó ese tópico para detallar por qué los cambios en conceptos como el nivel de "pleno empleo" y la tasa de interés neutral justifican incrementos de tasas graduales.

Dijo que errores pasados de la Fed, como una estimación incorrecta del pleno empleo que permitió un despegue de la inflación en la década de 1970, implican que hoy el banco central no debería asumir sus estimaciones presentes de esas variables económicas como precisas.

La Fed "ha estado navegando entre las aguas poco profundas del sobrecalentamiento y el ajuste prematuro, con una visibilidad solo brumosa de lo que parecen ser guías de navegación cambiantes", dijo Powell.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Empresarios mantendrán posiciones para que TLCAN dé certidumbre jurídica a inversionistas
Así es el Lamborghini Aventador SVJ: 770 CV de potencia para el modelo de producción más rápido de Nürburgring