elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.317,69
+0,04%
19,2424
-0,15%
53,49
-0,19%
1.480,88
-0,69%

Juncker y Trump dejan sin explicar cómo se ejecutará la tregua comercial

Jose Luis de Haro / Jorge Valero (Bruselas) - 5:23 - 27/07/2018
0 comentarios
  • Europa evita por ahora el arancel a vehículos cediendo a más importaciones

  • El luxemburgués también ofreció importar más gas licuado

Foto: Archivo
Puntos Variación Hora
1,1037 +0,05%   21:44:01
Grafico

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, logró arrancar de su homólogo estadounidense, Donald Trump, un alto el fuego en la guerra comercial que Washington y Bruselas mantienen. Además, la Unión Europea y Estados Unidos abrirán negociaciones comerciales para reducir los aranceles y otras barreras.

Según explicaron fuentes comunitarias a elEconomista, fue la voluntad expresada de la UE de abrirse a la soja de Estados Unidos la que facilitó el acuerdo el pasado miércoles. Los aranceles impuestos por China a la soja estadounidense, como respuesta a las medidas de Trump contra Pekín, han castigado a los granjeros del Medio Oeste, importante base para el inquilino de la Casa Blanca y votos para los republicanos de cara a las elecciones de noviembre.

Juncker no podía ofrecer comprar toneladas de soja. "No somos una economía soviética", ironizaba ayer una fuente comunitaria. Pero desde la Comisión argumentan que las fuerzas de mercado empujarán para que la soja que necesita Europa proceda de Estados Unidos, por los precios más bajos de sus semillas por los excedentes acumulados, en lugar de Brasil o Argentina.

Más importaciones de gas

El luxemburgués también ofreció importar más gas licuado del otro lado del Atlántico, cuyos precios caerán también, según la previsión de Bruselas. A cambio, los europeos consiguieron que Trump no materialice su amenaza de golpear con un arancel del 20% a los vehículos europeos mientras las negociaciones tienen lugar.

Un grupo de consejeros de ambos líderes se encargará de seleccionar durante los próximos cuatro meses los sectores para profundizar su relación comercial. En su comunicado, ya indicaron que pretenden revisar los aranceles a los productos industriales, también los coches, además de otras barreras en productos químicos, farmacéuticos o médicos.

"Lanzamos una nueva fase en la relación entre Estados Unidos y la UE, una fase de estrecha amistad, de relación comercial más fuerte en la que ambos ganamos", indicó Trump a la prensa.

Esta nueva fase se abrirá a pesar de las medidas de castigo impuestas por su Administración a los europeos. En el caso de los aranceles al acero y aluminio, Donald Trump solo se comprometió a examinarlos. Fuentes comunitarias comentaron que la negociación comercial continuará incluso si las cargas se mantienen.

Durante la jornada de ayer, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aseguró durante una entrevista con la CNBC que el objetivo de la administración estadounidense es "convertir este pacto en un acuerdo real" en referencia a lo esbozado por Trump y Juncker.

Por su parte, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, dejó claro ayer que si no hubiera sido por los aranceles impuestos al acero y el aluminio "nunca habríamos llegado al punto en el que estamos ahora", .Ross confirmó que mientras continúen las conversaciones con los aliados europeos no se impondrán aranceles al sector automotriz.

El Departamento de Comercio tiene previsto presentar su conclusión tras revisar la industria automovilística patria en algún momento del próximo mes agosto. Si la recomendación se inclinase a la imposición de gravámenes, el responsable de Comercio estadounidense señaló que quizás "no sería necesario hacerlo", según el rumbo que tomen las negociaciones con otros países. Eso sí, mientras tanto, dijo, "los aranceles al acero y el aluminio se mantendrán en vigentes".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Fitch mejora calificación crediticia del Estado de México ante solidez financiera
Alemania se queda sin cerveza: la ola de calor hace peligrar el suministro