Consecuencias del alcohol y la comida chatarra cuestan el cuádruple de lo que recaudan en impuestos

Laura Quintero - 12:44 - 24/07/2018
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  • Sociedad civil pide incrementar el IEPS a 20%

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Foto: Archivo

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a alcohol, tabaco, comida chatarra y bebidas azucaradas recaudan más de 130,000 millones de pesos al año, no obstante, dar atención a los problemas que generan el consumo de éstos productos asciende a 555,794 millones de pesos, de acuerdo con la organización el Poder del Consumidor.

En conferencia de prensa Francis Zaballa de la organización Acción Contra el Alcoholismo dijo que las grandes corporaciones del tabaco, el alcohol y la chatarra han capturado las instituciones gubernamentales logrando bloquear las regulaciones que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Los IEPS se establecieron como un mecanismo para compensar los daños que genera el consumo de estos productos, sin embargo, esos recursos no se han destinado a la prevención ni a la atención de los daños, no sabemos a dónde van los recursos", aseguró la especialista.

Destacó que las proyecciones de los costos del sobrepeso y la obesidad ascenderán a 272,000 millones de pesos para el año 2023. Por lo que, de cara a lo que será un nuevo gobierno una de las sugerencias es que parte del dinero recaudado se diseñe e implemente un programa de prevención y atención de alcoholismo.

Piden aumentar impuesto a bebidas azucaradas a 20%

Los especialistas destacaron que es muy preocupante el consumo de alcohol y de bebidas azucaradas en México, por lo que una de las propuestas es aumentar el impuesto a bebidas azucaradas a 20%, lo cual generaría ingresos de alrededor de 40,000 millones de pesos.

"Los que más están sufriendo los daños del consumo de estos productos son los más pobres, son poblaciones que no tienen prevención, hablo del caso de la obesidad y la diabetes. (...) Se han preocupado las grandes empresas por los más pobres, Coca Cola se ha preocupado por qué no les den a los niños Coca Cola en sus biberones, se han preocupado las tabacaleras, las cerveceras por el daño que ocacionan", cuestionó Alejandro Calvillo director de El Poder del Consumidor.


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