elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.437,45
+0,88%
19,2736
0,00%
69,63
+0,51%
1.226,48
+0,02%

China toma medidas para reducir su dependencia de la soya estadounidense

EconomíaHoy.mx - 7:23 - 24/07/2018
0 comentarios
  • Eliminará los aranceles a la soya de otros países asiáticos

  • Desde 2013, Washington es el principal proveedor de Pekín

  • China representa más del 60% del comercio mundial de soya

Cultivo de soya. Foto: Getty

China ampliará sus fuentes para las importaciones de granos de soya, después de imponer una tarifa adicional de 25% al producto adquirido en Estados Unidos como parte del creciente conflicto comercial entre ambos países, afirmó una analista estatal.

El "gobierno chino ha tomado medidas para reducir el riesgo de una alta concentración de los proveedores de soya", según Ma Cuiping, investigadora del Instituto de Desarrollo Rural de la Academia China de Ciencias Sociales.

Las medidas recientes incluyen la eliminación de aranceles a la soya de algunos países asiáticos, así como la búsqueda de nuevos proveedores en los países contemplados en el plan Cinturón y Ruta de la Seda, dado que muchos cultivan el grano, dijo Ma, en una respuesta escrita a las preguntas de Bloomberg. China ha aumentado los envíos desde Ucrania, Canadá y Rusia, según Ma.

Dependencia de Estados Unidos

China representa más del 60% del comercio mundial de soya y Brasil ha sido su mayor proveedor, desde que superó a Estados Unidos en el 2013. El año pasado, las compras desde el país sudamericano aumentaron 33% a 51 millones de toneladas métricas, mientras las importaciones desde Estados Unidos cayeron 3.8% a 33 millones de toneladas, según cifras de aduanas.

La soya ha sido un producto clave en las crecientes tensiones comerciales entre ambos países, dado que China es el principal consumidor del producto estadounidense, con un comercio valorado en 14,000 millones de dólares el año pasado. Las tarifas, impuestas a inicios de este mes en respuesta a los aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, impulsaron las expectativas de que el país asiático podría cancelar o revender cargas del producto, así como aumentar sus compras desde otros países. Tradicionalmente, en esta parte del año China importa desde Brasil, antes de cambiar a Estados Unidos, lo que ha generado preocupación por un posible déficit en el cuarto trimestre.

El presidente de Cofco, Yu Xubo, ha dicho este mes que China podría encontrar otras fuentes de suministro para cubrir cualquier déficit si hay una caída de las importaciones estadounidenses. El país podría comprar más soya de otros países, incluidos los sudamericanos, e importar alimentos más ricos en proteínas y carne, dijo en una entrevista publicada en el periódico oficial People's Daily.

China es el mayor consumidor mundial de soya

El Ministerio de Agricultura de China está promoviendo un menor uso de soya en el alimento para animales a fin de reducir la demanda por el grano, dijo Ma, quien no entregó estimaciones para la reducción. El país es el mayor productor y consumidor mundial de cerdo e importa soya para procesarla en alimento para los animales.

Si bien la demanda de China podría impulsar la expansión de la soya mundialmente el próximo año, los precios en Estados Unidos estarían bajo presión, debido a grandes cultivos y una caída en las exportaciones, según Ma. Los futuros de la soya en el Chicago Board of Trade han caído 11% este año. En China, las mayores tarifas podrían provocar un alza del precio de la soya y elevar los costes de alimentación de animales. Sin embargo, es poco probable que el índice de precios al consumidor se vea significativamente impactado en el cuarto trimestre o a inicios del próximo año, dijo Ma.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Amazon prevé disturbios en caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo
Bruselas responde a Trump sobre la multa a Google: no decide qué deben hacer otros países