Crean fondo de capitales para inversionistas católicos

Notimex - 13:41 - 20/07/2018
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  • Buscan demostrar que puede ser rentable invertir según la propia fe

Episcopado católico (Foto: Archivo)

Con la creación de un fondo que colocará capitales exclusivamente en compañías que respeten la doctrina social de la Iglesia católica, el bróker español Borja Barragán desafía los prejuicios del mercado financiero y busca demostrar que puede ser rentable invertir según la propia fe.

"Hay un mito: si inviertes tu dinero con criterios morales, automáticamente sacrificas rentabilidad. ¡Nada más lejos de la realidad!", dijo en entrevista con Notimex el fundador de Altum Faithful Investing, una empresa de consultoría financiera que busca dar seguridad a los católicos que su dinero no patrocina causas reñidas con sus valores.

La idea le vino mientras estudiaba Administración y Dirección de Empresas en la Pontificia Universidad de Comillas, cuando compartió cursos con religiosos cuyas instituciones no tenían conciencia que invertían parte de sus recursos en compañías contrarias a los preceptos cristianos.

El principal problema estaba en la ausencia de buenos asesores. Fue así como cayó en la cuenta que los "inversores católicos" no tenían una oferta de productos financieros que les permitiesen invertir con tranquilidad y según sus propios valores.

"En Europa hay muy pocas alternativas de lo que nosotros hacemos y se cataloga como Faith Consistent Investment, invertir de una manera coherente con tu fe. Este concepto en Estados Unidos y en el mundo anglosajón lleva mucho tiempo pero en Europa, por razones culturales, ni siquiera ha empezado a despegar", explicó.

Altum basa su acción en cuatro pilares: La promoción de la dignidad humana, de la vida, de la familia y el cuidado del medio ambiente. "Analizamos a las compañías para ver si siguen estos cuatro pilares, siempre buscando invertir para obtener rentabilidad", siguió Barragán.

Sostuvo que la mayoría de los "fondos éticos" sólo aplica criterios de inversión excluyentes, por ejemplo rechazando de plano el tabaco, el alcohol, etc. En cambio, él aseguró tener una "mirada distinta" y buscar empresas que pongan la economía "al servicio de la persona".

"Queremos dar una vuelta de tuerca y aplicar el sentido común: ¿por qué no invertiríamos en una empresa de vinos? En este caso, lo que es punible no es el acto de producir vino sino que las compañías instiguen comportamientos adictivos en los consumidores", reseñó.

"Hasta ese punto queremos llegar para conocer si, por ejemplo, la campaña de marketing de una empresa promueve un consumo responsable o indiscriminado. Aquí el fin no justifica los medios. El fin, que es obtener un beneficio legítimo, no justifica cómo lo hagamos", añadió.

Además, el bróker puso como política inderogable de su empresa que el 100% de los recursos asesorados cumplan la doctrina social de la Iglesia. "Queremos ser coherentes 100 por ciento, creemos que esto es la manera correcta de vivir nuestra fe a la hora de invertir", insistió.

Además aseguró que la totalidad de los beneficios distribuibles de Altum sean dedicados a proyectos de evangelización, con tres sectores principales: la oración, la misión y la promoción de vocaciones.

Hasta ahora, la compañía ha financiado una película sobre el perdón cristiano ("El mayor regalo" del director Juan Manuel Cotelo), un orfanato de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María en Dakar (Senegal) y el proyecto de regreso de los cristianos a la Llanura del Nínive (Irak), promovido por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada.

"Existen algunos fondos para los cuales el ticket mínimo era alto y por eso parecía que, para invertir en católico, era necesario ser rico y yo quería huir de eso. Católico es igual a universal y universal es accesible para todo", constató.

De allí nació la idea de Altum Faith-consistent Equity, un fondo en el cual se puede invertir desde 100 euros en adelante.

Lanzado en mayo pasado, ha recibido una primera ola de respuesta entusiasta. Para su creador, esto se debe a que "la gente tiene necesidad de trascendencia" y, por sus productos, quienes creen "tienen mayor libertad de poder elegir el bien".

Pero su principal reto es mantener alta la atención, porque las reglas son iguales para todos los que operan en España, como él, registrados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

"El dinero puede dar un buen servicio, pero es muy mal señor, ante él se ve dónde está tu corazón. Cuesta porque tenemos muy metido en nuestro ADN que el dinero es un fin y da igual cómo se obtenga, pero tenemos que tener dinero", reflexionó.

Sostuvo que a ojos de la sociedad aquel que tiene más dinero, es quien tiene más éxito y no importa cómo lo haya obtenido; pero advirtió que la visión de Altum es exactamente contraria, ya que "el fin no justifica los medios".

"A final de cuentas cada uno de nosotros debe asumir su propia responsabilidad. Tu manera de consumir, tu manera de invertir va a marcar la diferencia. Va a ser la manera de dar testimonio de aquello en lo que crees", sentenció.


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