Crecimiento económico permanece "modesto" en espera de que se disipen tensiones comerciales: Fed

Bloomberg - 14:12 - 18/07/2018
0 comentarios
  • Aranceles han causado precios más altos y alteraciones en las cadenas

Foto: Reuters

"El crecimiento económico fue sobre ruedas y el mercado laboral se contrajo durante junio y la primera mitad de julio a causa de la preocupación despertada por los aranceles entre la industria manufacturera, mismos que también provocaron alzas en los precios a los productores" reporta el libro beige de la Reserva Federal, compilación anecdótica recopilada por los 12 bancos centrales regionales de Estados Unidos.

Dicho reporte señala que 10 de los 12 distritos mostraron crecimiento "moderado o modesto". "Los manufactureros en todos los distritos expresaron preocupación sobre los aranceles, y, en muchos distritos, reportaron precios más altos y alteraciones en las cadenas productivas que atribuyeron a las nuevas políticas comerciales", de acuerdo con el reporte dado a conocer en Washington este miércoles. "Todos los distritos reportaron que los mercados laborales estuvieron presionados y muchos mencionaron que la dificultad para encontrar trabajadores contrajo el crecimiento".

El reporte reflejó una creciente ansiedad entre las compañías norteamericanas acerca del potencial impacto de las disputas comerciales iniciadas por el presidente Donald Trump. Los aranceles ayudaron a levantar la industria maderera y los metales preciosos, pero sólo una pequeña parte del costo se traspasó a los consumidores.

Se espera que las presiones sobre los precios se intensifiquen en algunos distritos, de acuerdo con el Libro Beige. En otras, continuarán moderadas.

Estados Unidos ha impuesto aranceles al acero y al aluminio a sus socios comerciales, así como 34 billones a las importaciones chinas, con otros 16 billones en la mesa. China, la Unión Europea y otros han respondido con tarifas a las exportaciones estadounidenses.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el jueves ante el congreso que el proteccionismo puede afectar al crecimiento económico y potencialmente perjudicar a los salarios.

En general, los países que han estado abiertos al comercia, que no han impuesto barreras como los aranceles, han crecido más rápidamente. Han tenido ingresos más altos y mayor productividad", mientras que "a los países que han ido en una dirección más proteccionista les ha ido peor".

El reporte agrega que la Fed está analizando mantener su actual senda de incrementos graduales a la tasa de interés, apuntando a uno o dos incrementos más este año. El desempleo bajó a 3.8% en mayo, alcanzando su nivel más bajo desde 1969, antes de alcanzar el 4% en junio. Los salarios, sin embargo, subieron de forma moderada.  La economía estadounidense creció 2% anual en el primer trimestre y se espera que la cifra se duplique al 4% en el segundo trimestre, de acuerdo con analistas encuestados por Bloomberg.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Renegociación del TLCAN se retomará el 26 de julio: Guajardo
Así ha aumentado el sueldo de Peña Nieto durante su sexenio