elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
46.463,16
-1,06%
19,2858
-0,59%
69,49
+0,19%
1.230,30
+0,67%

Pescadores se oponen a la creación de zona protegida en el mar de la península de Baja California

EconomíaHoy.mx - 16:38 - 17/07/2018
0 comentarios
  • Advierten que 1 millón 200,000 empleos corren peligro

  • Rechazan la propuesta de Codemar y aseguran que cerra no es la solución

tagsMás noticias sobre:
(Foto: Archivo)

Ante la preocupación de que se puedan perder miles de empleos, más de 150 representantes de pescadores de al menos seis estados del país se manifestaron en contra de la privatización del mar de la península de Baja California.

En conferencia de prensa, la Coalición de Defensa de los Mares (Codemar) dio a conocer que negocian con la Semarnat hacer una Gran Reserva de la Biosfera Mar de Cortés y Pacifico Sudcaliforniano; sin embargo, los pescadores señalaron que eso beneficiaría únicamente a "unos cuantos", pues no se considera que de ahí hay una amplía fuente de empleos.

Humberto Becerra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), que tiene más de 300,000 agremiados, precisó que son un millón 200,000 empleos los que están en juego, y que dicho sector aporta el 60% de la alimentación de este país.

"No tienen idea de las dimensiones que tiene esta propuesta, el 60% de los alimentos se producen acá, nosotros somos una industria que está regulada por la autoridad pesquera, con normas, con determinaciones de cómo, cuándo y dónde pescar. Lo que nosotros vimos actualmente es una serie de señalamientos muy tendenciosos que tienen otros objetivos", subrayó.

Becerra, dijo que las embarcaciones menores que están en la zona son 20,000 y representan cinco mil barcos, y manifestó estar a favor de que la pesca ribereña sea auxiliada, pero con políticas que realmente tengan opciones de empleo.

En su momento, Raúl Sánchez, de la Unión de Pescadores Libres del Estado de Sonora, sostuvo que la verdadera intención de Codemar es la privatización del mar de la península de Baja California, bajo el proyecto de una "zona protegida", que atraerá turismo, y argumentó que no es necesario que quiten empleo, pues ambas actividades pueden desarrollarse

Añadió que Codemar, habla de los subsidios que recibe la industria pesquera, pero omite los millones de pesos que recibe de aportaciones hechas por fundaciones, para llevar a cabo la recopilación de estadios, y ellos únicamente toman decisiones de manera espontánea y absurda.

"Venimos a defender los derechos de los trabajadores, del mar. Si vamos a hablar de datos duros empiecen primero como ambientalistas a decirnos qué propuestas de sustentabilidad dan, de alternativas de trabajo, denos alternativas. Cerrar no es la solución", enfatizó.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Plátano mexicano podría llegar a China en agosto
A los matrimonios no les gusta decir cuando ella gana más que él