elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.499,93
-0,71%
20,2530
-0,01%
54,62
-0,02%
1.227,95
+0,20%

China 'devora' el petróleo de Estados Unidos, pero una guerra comercial puede cambiarlo todo

EconomíaHoy.mx - 5:31 - 11/07/2018
0 comentarios
  • En 2017 Pekín compró el 20% del petróleo exportado por Washington

  • Solo Canadá compra más crudo estadounidense que China

Foto: Dreamstime
Puntos Variación Hora
54,62 -0,02%   10:00:00
Grafico
Puntos Variación Hora
63,46 -0,03%   10:00:00
Grafico

A finales de 2015 se acabó en Estados Unidos con la prohibición que llevaba vigente 40 años para exportar petróleo. Desde entonces, China ha ido ganando peso como cliente y ahora mismo es el mayor importador de crudo estadounidense sólo por detrás de Canadá. Sin embargo, con los 'disparos' arancelarios de ambos bancos, el petróleo de EEUU corre el riesgo de quedar fuera del radar de los compradores chinos. 

Una de las industrias defendidas a capa y espada por el presidente Donald Trump podría salir perjudicada en esta ronda de golpes entre China y Estados Unidos. Los productores americanos tendrían que buscar otros clientes, pero pocos o ninguno podría comprar las grandes cantidades de crudo que compra China.

La Agencia de la Energía de Estados Unidos publicó ayer martes un análisis en el que destacaba la presencia de China como importador de energía: "En los últimos años, China se ha convertido en un destino significante de las exportaciones de energía de Estados Unidos. En particular, China ha estado entre los mayores importadores de petróleo, propano y gas natural licuado de Estados Unidos".

Estados Unidos está exportando entre 300,000 y 400,000 barriles diarios de petróleo a China. En 2017, el gigante asiático compró el 20% de todo el petróleo que Estados Unidos exportó, sólo superado por Canadá, que se hizo con el 29% de todas las exportaciones. En lo que se refiera al propano y al gas natural licuado, Pekín compró de media el 15% de las exportaciones de Estados Unidos.

La 'guerra' puede cambiarlo todo

Sin embargo, esta situación podría cambiar si la disputa comercial va más allá y China decide gravar los productos energéticos de Estados Unidos, lo que llevaría a las refinerías del gigante asiático a buscar un petróleo más barato.

"Si China impone aranceles, las refinerías del país dejarán de comprar petróleo de Estados Unidos desde el momento en el que los costes de ese crudo aumenten... los vendedores estadounidenses tendrían que buscar otros clientes", explica Sandy Fielden, director de investigación de materias primas de Morningstar.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
China considera inaceptable la actitud de Washington y anuncia contramedidas a los aranceles
Trump aumenta la presión sobre Pekín: impone nuevos aranceles del 10% por 200,000 millones