elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.279,94
+0,28%
19,1792
+0,27%
54,35
+0,44%
1.346,04
+0,05%

Blanqueo de criptodivisas: un fraude a un solo 'click' que ya asciende a 760 millones en 2018

Jaime Palacios - 7:44 - 6/07/2018
0 comentarios
  • Desde 2016 se han blanqueado más de 1,200 millones de dólares

  • Las webs que facilitan el lavado de criptomonedas se anuncian en Google

  • Con 1,600 monedas distintas, cada vez es más difícil controlar las transacciones

Foto: Dreamstime
Puntos Variación Hora
9.103,38 +0,00%   18:30:06
Grafico

En lo que llevamos de año se han blanqueado más de 760 millones de dólares en criptomonedas, tres veces más que en todo el 2017. El aumento de esta práctica ha puesto en alerta a los reguladores y deja en evidencia la incapacidad de las autoridades para detener un proceso que se puede llevar a cabo mediante una simple búsqueda de Google.

Los 'ciberdelincuentes' han encontrado en las monedas virtuales una oportunidad de oro: las criptotransacciones no requieren una identificación real, ni una cuenta bancaria, por lo que es muy difícil rastrear el origen del dinero con el que se realizan las operaciones. Según el informe "Cryptocurrency Anti-Money Laundering Report" publicado por CipherTrace, desde 2016 se han blanqueado más de 1,200 millones de dólares en criptodivisas, una cifra alarmante si tenemos en cuenta que el mercado actual de las 100 principales monedas virtuales del mundo es de 270,000 millones de dólares.

Con 1,600 criptomonedas distintas, cada vez es más difícil para las autoridades monitorizar las transacciones para descubrir posibles casos de blanqueo. El propio FBI alerta de que muchos reguladores o empresas que emiten nuevas monedas virtuales no están adoptando las medidas suficientes para verificar la identidad de los clientes y garantizar que no se está blanqueando dinero robado.

Un proceso al alcance de cualquier usuario

Lavar divisas virtuales es distinto a blanquear dinero tradicional. Con este tipo de activos no se pueden comprar coches, joyería, u otros artículos de valor para luego venderlos y sacar por ellos dinero 'limpio'. En el mundo virtual de estas divisas, es necesario blanquear los activos a través de Internet. Según apunta CipherTrace, durante el proceso los criminales suelen perder un porcentaje del dinero, pero acaba mereciendo la pena.

Hay numerosas webs que facilitan el lavado de dinero y se puede llegar a ellas con una simple búsqueda en Google. Páginas como Coinmixer o Bitcloak ofrecen la posibilidad de convertir un bitcoin rastreado (ellos lo llaman 'contaminado') en uno anónimo para burlar la lupa de los reguladores. El informe denuncia que los navegadores ofrecen publicidad de estas plataformas "sin ningún tipo de control".

Captura de pantalla de la web de Coinmixer

Un simple vistazo a Coinmixer basta para entender que la función de la página es simplemente blanquear bitcoins. La propia web lo admite en la sección de FAQ y se enorgullece de "ofrecer un mezclador de bitcoins que no requiere información personal" y de "no guardar registros de las actividades de los visitantes". A cambio de lavar los bitcoin, Coinmixer solo pide una cosa: quedase con entre un 1 y un 3% de la cantidad que se quiera blanquear. La fórmula ha convencido a los usuarios. Según las estadísticas que facilita la web, durante la última semana 677 usuarios han lavado 135,9 bitcoins, unos 900,000 dólares al precio actual de la criptomoneda en Coindesk.

Para llevar a cabo el blanqueo de la moneda virtual, los servidores de mezclado crean al usuario una nueva dirección a la que enviar los bitcoin y combinan los enlaces entre su dirección antigua y su nueva dirección intercambiando sus monedas con las de otros usuarios. Al final del proceso cualquier vínculo entre las transacciones originales y la dirección final ha sido eliminado, haciendo prácticamente imposible rastrear el origen de esos bitcoins.

En Coinmixer se han lavado 900,000 dólares en bitcoins en la última semana

Junto a webs como Coinmixer, los casinos online en los que solo se puede apostar con criptomonedas son la otra opción para lavar dinero. Webs como Fortunejack ofrecen la oportunidad de apostar divisas virtuales a la ruleta, los dados o incluso al blackjack. La página también ofrece a los usuarios registrados la posibilidad de traspasar monedas virtuales de una cuenta a otra dentro de la web, por lo que este tipo de dominios se pueden usar también como 'lavadoras' de criptodivisas.

La facilidad con la que se puede blanquear este tipo de monedas ha puesto en alerta a los reguladores en todo el mundo, que están intensificando el escrutinio para evitar que las criptodivisas se conviertan en un vehículo del fraude. El ataque informático que provocó el robo de 500 millones de dólares en una bolsa japonesa el pasado mes de enero o los hackeos a varias empresas de Corea del Sur han socavado la confianza en la seguridad en este tipo de activos. Como muestra de ello, el bitcoin ha perdido más de un 50% en lo que va de año y el número de transacciones ha disminuido considerablemente en los últimos meses.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
China y Estados Unidos ya libran la mayor guerra comercial de la historia
Consumo privado crece 4.4% en abril