elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.988,72
+0,62%
19,2476
-0,06%
55,90
-0,14%
1.321,87
+0,05%

Inflación de Estados Unidos en mayo alcanza su nivel más alto en 6 años

AFP - 12:48 - 29/06/2018
0 comentarios
  • Fed aumentó dos veces las tasas en lo que va del año y se esperan al menos otros dos aumentos

(Foto: Reuters)

La inflación en Estados Unidos en términos anualizados alcanzó en mayo su nivel más alto en seis años al ubicarse en 2,3%, según el índice PCE publicado el viernes por el departamento de Comercio.

En el mes, este índice que se basa en los gastos de consumo, medida preferida de la Reserva Federal (Fed) para observar la evolución de los precios, aumentó 0.2%, como esperaban los analistas.

En 2.3%, la inflación pasó por la primera vez desde marzo de 2012 de la barrera de 2% donde estaba estacionada desde hace dos meses.

Si bien el alza de los precios de la energía ayuda, la inflación anual subyacente -sin los sectores volátiles de la alimentación y de la energía- también llegó a un pico en seis años y se colocó en 2%, alcanzando el objetivo de la Fed. En el mes, los precios de la energía aumentaron 0.2%.

El aumento progresivo de la inflación debería consolidar a la Fed en su intención de poner en marcha un endurecimiento gradual de las tasas de referencia.

La Fed aumentó dos veces las tasas en lo que va del año y al menos otros dos incrementos son esperados antes de fin año. Las tasas están actualmente en un rango de 1.75% y 2%.

"Con esa inflación que se muestra resiliente en torno a la meta de 2% de la Fed, seguimos anticipando que en 2018 habrá cuatro aumentos de tasas a menos que la política comercial altere los planes", dijo Gregory Daco de Oxford Economics.

La próxima reunión política monetaria de la Fed se abrirá el 31 de julio y extenderá hasta el día siguiente. De momento, los analistas esperan que el alza se decida en la reunión de setiembre.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump sugirió a Macron que abandonara la Unión Europea
Rafa Márquez y 'Chicharito' explotan contra aficionados tras críticas por la derrota ante Suecia