Estados Unidos luce sólida por ahora, pero aumentan los riesgos de una recesión

Reuters - 7:20 - 27/06/2018
0 comentarios
  • Este trimestre la economía se expandirá a un ritmo anualizado de 3.7%

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

La economía de Estados Unidos podría perder impulso luego de un sólido desempeño en el trimestre que termina, debido a que la amenaza de una guerra comercial global aumenta la probabilidad de una recesión en los próximos dos años, ha mostrado un sondeo de Reuters.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se expandiría un 2.9% en promedio en 2018, según una consulta a más de 110 economistas realizada entre el 19 y el 25 de junio, mayor a lo proyectado en mayo y su nivel más alto desde que el sondeo comenzó para el período en mayo del 2016. Para el trimestre actual, la economía se expandiría a un ritmo anualizado de un 3.7%, por sobre el 3% pronosticado hace un mes. Si se cumple el pronóstico, sería la mayor tasa de crecimiento desde el segundo trimestre del 2015.

Pero probablemente ese sería el punto cúspide, ya que los analistas esperan que el crecimiento en la economía se desacelere gradualmente en los próximos dos años. La probabilidad de recesión en los próximos dos años ha aumentado a una mediana de un 35% en el último sondeo, frente a un 31% de hace un mes. Los pronósticos variaron desde un 15% hasta un 75%.

El alza se ha debido en parte a las crecientes preocupaciones sobre el retroceso de la industria estadounidense y la economía en general debido a las batallas comerciales del presidente Donald Trump, que ahora eclipsan el optimismo sobre el impulso proveniente de agresivos recortes de impuestos aprobados a finales del año pasado. "Nuestros cálculos sugieren que una gran guerra comercial llevaría a una reducción significativa del crecimiento. Un declive en la confianza y trastornos en la cadena de suministro podrían amplificar el choque comercial, llevando a una recesión", han escrito en una nota a clientes los economistas de BofA Merrill Lynch Joseph Song y Stephen Juneau.

Por ahora, sólo una décima parte de casi 60 economistas estiman una probabilidad de recesión mayor de 50% en dos años. Las previsiones de crecimiento promedio del PIB para el próximo año y el 2020 fueron comparativamente menores, a un 2.5% y 1.8%, respectivamente, pero en general casi sin cambios desde el sondeo previo.

Endurecimiento más adelante

La perspectiva de un crecimiento más moderado llega en momentos en que hay un cambio global en las políticas monetarias de los bancos centrales que se aleja del estímulo de la era de la crisis financiera. Este mes, el Banco Central Europeo se comprometió a cerrar para fin de año su programa de compra de bonos de más de 2.5 billones de euros y el Banco de Inglaterra parece estar listo para elevar las tasas relativamente pronto.

La Fed, por su parte, ha elevado la tasa de fondos federales en junio en 25 puntos básicos a 1.75%-2%, lo que ha llevado las tasas de interés encima de la inflación por primera vez en más de una década, y está lejos de detenerse. El Banco Central estadounidense ha señalado dos aumentos adicionales este año, más que las proyecciones anteriores. Si eso se concreta, acumulará un total de cuatro alzas de tasas en el 2018, una opinión sostenida por economistas en las encuestas de Reuters desde marzo.

Casi el 85% de los más de 100 economistas pronostican que la tasa de fondos federales fluctuará en un rango de 2.25% y 2.50% para fines del 2018. Luego se espera que la Fed suba las tasas dos veces más en 2019, de acuerdo con alrededor del 90% de una muestra de más de 70 economistas. Pero eso está por debajo de los tres sugeridos para el próximo año en los pronósticos de la Fed.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Faceboook da marcha atrás seis meses después: mostrará anuncios de criptomonedas
Consejo Europeo llama a prepararse para los peores escenarios con Trump