elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.312,17
-0,48%
20,2388
0,00%
51,22
-0,49%
1.238,57
-0,31%

El dólar alcanza los 3 millones de bolívares y ridiculiza la subida del salario mínimo anunciada por Maduro

Jaime Palacios - 12:03 - 21/06/2018
1 comentario
  • El presidente triplicó el salario mínimo, aunque vale menos de un dólar

  • Desde que llegó Maduro, el dólar se ha disparado un 12,300,000%

  • Las medidas del Gobierno contra la hiperinflación no surten efecto

Maduro durante la presentación del nuevo bolívar que entrará en vigor el 2 de agosto. Foto: Reuters

El mismo día que Nicolás Maduro ha anunciado que triplicará el salario mínimo para "hacer frente a la guerra económica" que según el chavismo azota Venezuela, el dólar ha marcado un nuevo máximo frente a la divisa bolivariana y se intercambia ya por 3 millones de bolívares. La continua devaluación de la moneda provoca que el nuevo sueldo mínimo anunciado por el líder chavista valga menos de 1 dólar y evidencia la incapacidad del Gobierno por frenar la constante escalada de precios que azota al país sudamericano.

El mercado cambiario amaneció este jueves marcando la cifra de 3,012,528.69 de bolívares por dólar, según el promedio de las casas de cambio no oficiales que ofrece diariamente Monitor Dólar Venezuela. En los distintos portales de referencia que siguen el precio de la divisa venezolana, el más barato ronda los 2.2 millones de bolívares por dólar, mientras el más caro ya supera los 3.6 millones.

Esta forma 'alternativa' de calcular la tasa de cambio del bolívar se ha convertido en la única referencia real para saber su valor. El Banco Central de Venezuela fija la tasa de cambio oficial en 80,000 bolívares por dólar, pero muy pocos pueden acceder a estos dólares 'en oferta'. En la última subasta de dólares organizada por la institución, el pasado 15 de junio, solo pudieron comprar divisas 70 empresas y 1,330 personas, una cifra insignificante en un país de 30 millones de personas.

La moneda venezolana nunca toca fondo

La pérdida de valor del bolívar ha tomado una velocidad creciente en los últimos meses. El dólar superó el millón de bolívares el pasado 18 de mayo, dos días antes de las elecciones generales en las que Maduro logró la victoria entre las denuncias de la comunidad internacional por presunto fraude. Poco más de dos semanas después, pese al discurso del presidente en el que garantizaba que su victoria en las urnas acabaría "con la guerra económica y la escalada de precios", el billete verde logró traspasar la barrera de los dos millones de bolívares dejando en evidencia al líder chavista.

El plan del Gobierno para frenar el derrumbe del bolívar, que consiste en quitar tres ceros a la moneda, se ha retrasado hasta el próximo 2 de agosto ante los problemas de los bancos y los establecimientos para readaptar sus sistemas a la nueva divisa. La impresión de los nuevos billetes está sufriendo importantes retrasos por lo que la retirada de los antiguos dejaría al país sin efectivo. Si el bolívar continúa con su ritmo de depreciación actual, para principios de agosto un dólar podría alcanzar la cifra de 5 millones de bolívares, haciendo inservible el plan del Gobierno.

Medidas estériles

El constante incremento de los precios provocados por la pérdida de valor de la divisa nacional se ha visto agravado por las medidas tomadas por el estado para intentar frenar la pérdida de poder adquisitivo de la población. Las subidas de salario mínimo anunciadas por el Gobierno y la decisión del Banco Central de inundar el sistema de bolívares cada vez más devaluados sólo han ayudado a empeorar la situación.

Con la economía al borde del colapso, el Gobierno dejó en 2015 de publicar las cifras oficiales de inflación. Según los cálculos de Bloomberg, la inflación interanual ya alcanza el 34,683%, mientras que la trimestral se dispara hasta el 999,900%. Cuando Maduro llegó al poder tras el fallecimiento de Hugo Chávez un dólar costaba 24.46 bolívares, por lo que durante su presidencia el precio del dólar se ha disparado un 12,316,043.5%.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 1

1
anda ya peazo gentuza
22-06-2018 / 00:08
Puntuación 0   A Favor   En Contra

tontosdelculo y encima dictadores bananeros

pablete, vaya mierd de asesoramiento disteis

y quieres gobernar, peazo desastre????

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Las tarjetas de crédito, enemigas del consumidor si se usan como dinero en efectivo
La OPEP no cambia: es una torre de Babel el día de su reunión clave