elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.319,27
+2,10%
20,3747
+1,05%
57,08
+0,71%
1.224,09
+0,15%

Apreciación del peso esperada por posible aumento de tasa de Banxico sería temporal: CiBanco

EconomíaHoy.mx - 11:42 - 19/06/2018
0 comentarios
  • Aunque Banxico no busca un nivel de tipo de cambio, sí pretende evitar que la depreciación del peso se traduzca en mayores expectativas de inflación

Foto: iStock

La decisión de aumentar la tasa de referencia por parte del Banco de México (Banxico) podría provocar una reacción positiva para el peso, apreciándolo cerca de 20 centavos, pero esta reacción será temporal, indicó CI Banco en un análisis. Agregó que la cercanía e incertidumbre de la votación electoral en México provocaría volatilidad en el tipo de cambio, por arriba de los 21.0 pesos al mayoreo, por lo que la acción de Banxico podría ser el último respiro que tenga la moneda mexicana previo al 1 de julio próximo.

En comunicado de prensa, la dirección de análisis económico y bursátil de CiBanco fija su postura sobre el posible aumento de la tasa de referencia de política monetaria del Banco de México.

Este próximo jueves 21 de junio, se llevará a cabo la reunión de política monetaria de Banco de México, la cuarta en lo que va del 2018. En las últimas dos, la autoridad mexicana ha dejado sin cambios su tasa de fondeo en 7.50%, y hasta hace unas semanas, la expectativa era que esta pausa en el proceso de alzas se mantuviera para el encuentro de esta semana.

La institución financiera señala que los riesgos inflacionarios vendrían al menos por dos vías. La primera, por altos precios internacionales del petróleo y por ende en las gasolinas; por una mayor depreciación del peso mexicano, que puede verse en el corto plazo. La segunda es por la aplicación de aranceles a nivel global, en particular entre México y EUA, con impacto en el mediano plazo.

En su comunicado, la institución se pronuncia al respecto del posible aumento de tasas: "consideramos que el actual nivel de la tasa de fondeo es lo suficientemente restrictivo y consistente con el objetivo de provocar que la inflación converja hacia su meta. Pero al mismo tiempo, no se vislumbra un catalizador que juegue a favor de la moneda mexicana. La reciente decisión de la FED de subir tasas y modificar sus planes para lo que resta del 2018, los continuos problemas en economías emergentes, los renovados temores de una guerra comercial global, las dificultades en la renegociación del TLCAN, y la cercanía en las elecciones presidenciales en México, son elementos que seguirán afectando al peso y con ello la presión puede seguir intensificándose en los próximos días".

Para esta ocasión, "estimamos que Banxico subirá su tasa de interés en por lo menos 25 puntos base (a 7.75%), con la justificación de que el balance de riesgos para la inflación ha empeorado y no arriesgará los resultados hasta ahora en reducir la tasa anual a niveles por debajo de 4.60%" agregan los expertos.

Finalmente, la institución concluye su análisis señalando que la decisión de aumentar la tasa por parte de Banxico, podría provocar una reacción positiva para el peso apreciándolo cerca de 20 centavos, pero que consideran que esta reacción será temporal.

"Seguimos esperando que la cercanía e incertidumbre de la votación electoral en México provocará muy probablemente que se eleve la volatilidad en el tipo de cambio, por arriba de por lo menos $21.0 al mayoreo. La acción de Banxico podría ser el último respiro que tenga la moneda mexicana previo al 1 de julio próximo".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Una fracción de recursos petroleros deben ir a cuentas de Afores: IMCO
Tras 111 años, sale General Electric del Dow-Jones