elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.559,45
+1,26%
19,4505
-0,02%
58,45
+0,62%
1.516,70
+0,03%

La incertidumbre en Brasil, la subida de tasas de la Fed y la crisis argentina se 'comen' un 0.3% del crecimiento en Latinoamerica

Jaime Palacios - 7:28 - 19/06/2018
0 comentarios
  • Los analistas recortan el crecimiento de Brasil un 0.4%

  • La subida de tasas mete más presión sobre la inflación

  • El TLCAN y AMLO, las principales incógnitas en México

Lula Da Silva, Mauricio Macri y Jerome Powell. Foto: Reuters
Puntos Variación Hora
56,6740 +0,32%   23:09:01
Grafico
Puntos Variación Hora
4,1476 -0,48%   23:01:04
Grafico

La crisis económica que azota a Argentina, el endurecimiento de la política financiera de la Fed y los procesos electorales en México y Brasil lastrarán el crecimiento de Latinoamerica durante el tercer y cuarto trimestre. Según el informe 'Focus Economics Consensus Forecast LatinFocus', los analistas pronostican que el PIB de la región cerrará 2018 con un crecimiento del 1.9%, un 0.3% menos que en las últimas previsiones

Para los analistas de Focus Economics, la región se encuentra "en mejores condiciones económicas que en 2016", pero consideran que la recuperación sigue siendo "débil" y muestran su desconfianza a que la situación mejore en los próximos meses. Brasil, Argentina, México y el dólar son los cuatro puntos de preocupación.

La huelga de camioneros frena la agenda de Temer

Los paros en protesta por el aumento de los precios del combustible colapsaron el transporte de mercancías del país durante dos semanas, causando importantes problemas de abastecimiento en todo Brasil y haciendo caer en picado las exportaciones. Para acabar con las movilizaciones, el Gobierno de Temer se vio obligado a hacer concesiones por un valor cercano a los 2,600 millones de dólares, renunciando a parte de sus políticas reformistas.

Con las elecciones generales cada vez más cerca y Lula Da Silva, el principal candidato en las encuestas, entre rejas, Focus Economics rebaja un 0.4% las previsiones de crecimiento para este año. Según el informe, la mayor economía de Latinoamérica avanzará un 2.1% en 2018.

Un préstamo que salva a Argentina del abismo

El rescate de 50,000 millones acordado entre el FMI y Argentina a principios de junio supone un salvavidas para el Gobierno de Macri, aunque su concesión está todavía pendiente del visto bueno del propio organismo internacional. El préstamo "permitirá al Ejecutivo realizar las reformas necesarias para revertir la situación", señala el informe. Entre las medidas que debe tomar el Gobierno está reformar el Banco Central (Macri ya dio un primer paso cesando a Federico Sturzenegger al frente de la institución), reducir la intervención del estado en el valor del peso y lograr un superávit fiscal para el año 2021.

Estas reformas, aunque necesarias, "tendrán un impacto negativo en el crecimiento económico del país a corto plazo", alertan desde Focus Economics. Los analistas prevén que el PIB argentino avance un 1.7% en 2018, un 0.6 menos de lo pronosticado hace dos meses.

México, a la expectativa de AMLO y el TLCAN

Con el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, como gran favorito para ganar las elecciones, Focus Economics alerta de que "su mensaje populista puede ahuyentar a los grandes inversores", por el miedo a que emprenda una política intervencionista que imponga importantes impuestos sobre las ganancias de las grandes empresas. Pese a ello, el informe admite que el discurso de AMLO "se ha desradicalizado en los últimos meses" y confía en que, en caso de que sea elegido presidente, "adopte una postura más centrista". Una victoria de AMLO, no obstante, arrojaría más incertidumbre sobre el futuro del TLCAN. El candidato de Juntos Haremos Historia se ha mostrado escéptico ante la posibilidad de seguir en el tratado en el caso de que la renegociación no satisfaga los intereses de México.

La creciente inseguridad que rodea el futuro del TLCAN y los aranceles al aluminio y al acero anunciados por Donald Trump, han hundido el valor del peso, que ya alcanza las 20.51 unidades por dólar y encadena una depreciación del 11% en los últimos tres meses. Pese a ello, los analistas dan un pronóstico estable a México y mantienen el crecimiento del PIB en el 2.2%.

Optimismo por la victoria de Duque

Por su parte, el triunfo de Iván Duque en las elecciones presidenciales de Colombia es una buena noticia para Focus Economics. "Una victoria de Gustavo Petro habría venido acompañada de un aumento de los impuestos a las rentas más altas, lo que habría desencadenado una caída de las inversiones y un aumento de la volatilidad", afirma la economista Nihad Ahmed. Duque ha apostado por simplificar el sistema tributario colombiano, lo que atraerá a las inversiones extranjeras.

El nuevo presidente se ha comprometido a reducir el gasto público y a bajar los impuestos a las pequeñas y medianas empresas. "La victoria de Duque es un triunfo de las políticas atractivas para los inversores", sentencia Ahmed. Las previsiones de crecimiento para Colombia en 2018 se mantienen en el 2.5%.

La subida de tasas de la Fed pone en jaque a la región

La subida de las tasas por parte de la Fed y el fortalecimiento del dólar está provocando importantes depreciaciones de las divisas en Brasil y Argentina, lo que eleva el riesgo de un incremento de la inflación. Según los datos del Instituto Internacional de Finanzas, las potencias emergentes llevan dos meses consecutivos sufriendo salida de capitales. El pasado mes de mayo las salidas netas fueron de más de 12,000 millones de dólares y los últimos movimientos de la institución liderada por Jerome Powell no invitan a ser optimistas respecto a los datos de junio.

La previsión de inflación en Latinoamérica también ha sido revisada al alza por Focus Economics. Los analistas prevén que, excluyendo el dato de Venezuela, los precios aumentarán un 6.1% en 2018, un 0.4% más que en la última previsión, otro dato negativo más que ensombrece el panorama para los inversionistas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Draghi asegura que el BCE será paciente para subir las tasas en 2019
El peso sigue presionado a la baja por tensión comercial