Egipto anuncia una considerable subida de la gasolina en medio de tensiones por los ajustes exigidos por el FMI

Europa Press - 6:06 - 16/06/2018
0 comentarios
  • "Quiero expresar todo mi agradecimiento a los egipcios por sus extraordinarios esfuerzos"

Gasolina.

El Gobierno egipcio ha subido este sábado hasta un 50 por ciento los precios de la gasolina en medio de fuertes tensiones populares, para cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), que pasan por la reducción de los subsidios estatales a algunos productos de consumo.

El ministro del Petróleo, Tarek El Molla, ha explicado que los aumentos de precios ayudarán a Egipto a ahorrar hasta 2,600 millones de euros en asignaciones para subsidios estatales en el presupuesto estatal 2018-19. Se espera que la subida de los precios agregue más presión sobre los consumidores egipcios que luchan por sobrevivir en medio del alto desempleo y la volatilidad de los precios. Sin ir más lejos, esta semana se ha anunciado un aumento del 26% en el billete de transportes.

El Ministerio ha concretado una subida del litro de gasolina de 95 octanos hasta las 7.75 libras desde las 6.60 originales y ha elevado el precio de una lata de gasolina para los hogares egipcios de 30 a 50 libras. "El cambio en los precios del combustible ayudará a reducir el consumo de productos derivados del petróleo en un 5 por ciento", ha dicho Molla.

Esto sucede a medio camino de un programa de préstamos a tres años del Fondo Monetario Internacional de 12,000 millones de dólares firmado a fines de 2016. Egipto espera que estas reformas atraigan a los inversores extranjeros e impulsen una economía que se desplomó después de su quiebra en 2011, con la explosión de la Primavera Árabe.

AL SISI PIDE PACIENCIA A LOS EGIPCIOS

El pasado mes de abril, el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, elogió la voluntad y la comprensión demostradas por el pueblo egipcio a la hora de soportar la dureza del programa. "Quiero expresar todo mi agradecimiento a los egipcios por sus extraordinarios esfuerzos", declaró Al Sisi en un discurso pronunciado dos días antes del Día del Trabajo en el país. "La gente común y corriente está resistiendo el impacto del programa de reforma económica y está haciendo sacrificios sinceros", ha añadido en comentarios recogidos por el diario 'Al Ahram'.

"Sus esfuerzos son muy valorados y disfrutarán los frutos de sus logros muy pronto", ha añadido el presidente. "Pero no podíamos hacer la vista gorda ante el programa de reforma, porque de lo contrario los desafíos habrían sido enormes", ha lamentado.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Alemania dice países del G20 deben salir del carbón y el gas natural puede ser puente
La guerra comercial China-Estados Unidos se traduce en pérdidas en las bolsas de Latinoamérica