elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.034,05
-0,43%
19,3168
-0,33%
58,34
-0,15%
1.461,07
-1,00%

AMLO preferiría que no haya TLCAN a un mal acuerdo, asegura su asesor económico

Bloomberg - 17:08 - 5/06/2018
0 comentarios
  • Para el equipo de López Obrador es preferible que haya un acuerdo trilateral

  • El candidato puntero insistiría en detener temporalmente la construcción del NAIM para revisar sus contratos

  • Intentaría reformar la industria petrolera en la segunda mitad de su sexenio

tagsMás noticias sobre:
Gerardo Esquivel, asesor económico de AMLO. Foto: Getty

Ningún acuerdo del TLCAN es mejor que uno malo para quien lidera las encuestas presidenciales en México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien insistiría en ser parte de las negociaciones si es elegido, dijo un asesor económico de alto nivel.

Especial Elecciones México 2018 | Siga en directo la carrera electoral.

El candidato presionaría para que las conversaciones del TLCAN siguieran siendo trilaterales después que el asesor económico del presidente de EE.UU. Donald Trump dijera que la Casa Blanca está considerando seriamente negociaciones separadas con México y Canadá, dijo Gerardo Esquivel durante una entrevista en Bloomberg TV.

Tras llegar en segundo lugar en 2006 y 2012, el candidato izquierdista parece encaminarse hacia una victoria decisiva el 1 de julio. El Barómetro Electoral Bloomberg lo sitúa 26 puntos porcentuales sobre su rival más cercano. El peso mexicano se debilitó el martes a su menor nivel en más de un año ante las preocupaciones de que un pacto comercial con Estados Unidos no se apruebe antes de 2019. Mientras López Obrador ha hablado duro contra Trump y criticado al TLCAN en el pasado, ha hablado a favor del libre comercio y el acuerdo trilateral durante su campaña.

"Por supuesto" que López Obrador preferiría que no haya TLCAN a un mal acuerdo", dijo Esquivel cuando se le preguntó si el candidato compartía la opinión de Canadá sobre el tema. "Realmente no estamos buscando un acuerdo bilateral con EE.UU. o Canadá. El acuerdo trilateral es lo que queremos".

Cuando se le pidió que aclarara los mensajes contradictorios de la campaña de López Obrador sobre la histórica reforma petrolera, Esquivel dijo que los contratos privados de perforación ya adjudicados en subastas serían respetados, a menos que se descubra que hubo corrupción durante un proceso de auditoría. Dijo que el ritmo de las subastas futuras se ralentizaría, pero lo más probable es que continúe para los bloques de aguas profundas ya que México no cuenta con los recursos o la tecnología para llevarlos a cabo. "Hasta ahora, con los contratos que hemos estado revisando, los acuerdos están bien para nosotros. Creo que el Estado obtuvo un trato justo en estas subastas, por lo que podrían continuar".

Eso contrasta con las declaraciones de López Obrador en la campaña este año de que nunca permitiría que el crudo mexicano vuelva a manos extranjeras, que congelaría los precios de la gasolina en términos reales y que podría intentar reformar la industria petrolera en la segunda mitad de su administración.

Pero Esquivel dijo que López Obrador no espera alcanzar la mayoría necesaria de dos tercios en el Congreso para realizar reformas constitucionales al petróleo y la educación. En cambio, él propondrá un proyecto de ley en su primer año para mejorar las condiciones laborales de los docentes. Eso nuevamente contrasta con la promesa de López Obrador de revertir la ley de educación que ordena pruebas de desempeño para los educadores.

Aeropuerto, gabinete en las sombras

AMLO insistiría en julio detener temporalmente la construcción del nuevo aeropuerto de 13,000 millones de dólares de Ciudad de México con el fin de revisar los contratos y decidir si se mantiene el proyecto actual, dijo Esquivel.

Con respecto a una nota de ayer de Bloomberg News que decía que Guillermo Ortiz estaría siendo considerado por López Obrador para un puesto en el gabinete, Esquivel dijo que no hay posibilidades de que el exsecretario de Hacienda y gobernador del banco central sea nombrado para un alto cargo en el gabinete. Sin embargo, dijo que se podría pedir a Santiago Levy, vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, que se sume a la administración, pero aún no se le ha ofrecido un puesto específico.

El equipo de transición de López Obrador sería muy similar a las 17 selecciones para el gabinete que anunció a partir de diciembre, dijo Esquivel, y Carlos Urzúa se convertiría en el secretario de Hacienda. En la misma línea, el hombre que dirigió al equipo asesor del candidato durante la campaña, Alfonso Romo, probablemente encabezará su equipo de transición si gana las elecciones.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Hogares mexicanos gastan más de 50 pesos semanales en agua embotellada
Estados Unidos ya propuso a Canadá un acuerdo bilateral en reemplazo del TLCAN