elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.618,11
-2,19%
18,9404
-0,68%
56,64
-0,49%
1.446,00
+1,52%

Sistema de Salud Universal en México requiere del 4.6% del PIB: CIEP

EconomíaHoy.mx - 13:36 - 5/06/2018
0 comentarios
  • Actualmente 21 millones 424,924 personas no están afiliadas a alguna institución de salud

  • Sólo 42% de la población en México está cubierta con un amplio paquete de atención

En 2018 se destinaron 2.5% del PIB al gasto en salud (Foto: Notimex)

Para que la población mexicana se beneficie de un Sistema Universal de Salud se requeriría destinar 4.6% del PIB al gasto en salud. Además, es necesario incentivar políticas de prevención y promoción de salud, ya que actualmente se observa que las enfermedades crónico-degenerativas representan 90% de las estimaciones del gasto, de acuerdo con un informe elaborado por el de Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Para 2018 se aprobó un gasto de 2.5% del PIB en servicios de salud que además son heterogéneos y desiguales, lo que implica un reto de diseño y gasto para el próximo presidente de México, indicó Héctor Villarreal, director general del CIEP.

Durante la presentación del documento Sistema Universal de Salud: retos de cobertura y financiamiento en México, Ricardo Cantú Calderón, director de investigación del CIEP, destacó que esta estimación de gasto considera que todos los mexicanos cuenten con un paquete de cobertura de 13 servicios esenciales definido por la OMS y adecuado al caso mexicano.

Actualmente, hay 21 millones 424,924 personas no están afiliadas a alguna institución de salud. En cuanto al gasto total en salud, la teoría sugiere que no más del 20% debe ser privado; sin embargo, en nuestro país es de 47%, con diferencias significativas por institución. "En el caso de los paquetes de servicio, sólo 42% de la población en México está cubierta con un paquete de atención amplio y ninguna institución alcanza los indicadores promedio de capacidad y acceso de la OCDE", afirmó Judith Senyacen Méndez, coordinadora del área de salud y finanzas públicas del CIEP.

La investigadora también destacó que la cobertura universal en salud se logra al abarcar tres dimensiones: afiliación, gasto y servicios de atención. Sin embargo, México no cuenta con cobertura universal en ninguna de estas dimensiones.

De acuerdo con el estudio elaborado por el CIEP, en el 2016, del total de afiliados a los servicios de salud pública, el 64% tuvo alguna necesidad de salud, el 50% buscó atenderse ante alguna necesidad y 29% usó el servicio.

"Las cifras oficiales indican que existe una cobertura por afiliación a las instituciones públicas federales de 89.5%; sin embargo, de acuerdo con las necesidades de salud, en el país se cuenta con una tasa de atención efectiva de 17.3%", refiere el documento.

Considerando el cambio demográfico y la transición epidemiológica, el gasto en salud aumentará a un ritmo de 4.2% anual, por lo que en el 2035, proveer de un paquete de servicios esenciales definido por la OMS y adecuado al caso mexicano, podría llegar a representar 10.2% del PIB, aseguró Héctor Villarreal Páez, director general de Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ventas en pequeños comercios se desplomaron 42.33% durante sexenio de Peña Nieto
No tenemos interés de hacer negocios uno a uno: responde Canadá a propuesta de dividir TLCAN