elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.444,05
-0,24%
18,8580
0,00%
71,45
+0,15%
1.218,11
-0,27%

Próximo gobierno recibirá la estafeta si no se logra acuerdo en TLCAN, aseguró Guajardo

Notimex / Reuters - 13:39 - 17/05/2018
0 comentarios
  • Siguen intentando llegar a un acuerdo

tagsMás noticias sobre:
(Foto: Reuters)

"Si por cualquier cosa no se logra un acuerdo (en el TLCAN) antes del 1 de julio, la responsabilidad de cualquier gobierno es invitar al gobierno en transición a formar parte de la mesa, para que puedan recibir la estafeta", indicó Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía.

Tras inaugurar la 40 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, señaló que los equipos negociadores siguen con los trabajos instruidos y se mantiene un diálogo permanente, con el objetivo de avanzar en los temas que aún están pendientes en la mesa.

Informó que si bien México, Estados Unidos y Canadá no lograron encontrar "pistas de aterrizaje" en los temas más complejos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aún se sigue intentando llegar a un acuerdo.

México celebrará el 1 de julio unas elecciones presidenciales en las que el líder izquierdista Andrés Manual López Obrador marcha como favorito, según sondeos.

El candidato dijo el jueves, en otro evento, que el TLCAN debe mantenerse pero hay que buscar una buena negociación. "Que no por las prisas se vaya a firmar algo que nos perjudique", dijo.

Guajardo ha dicho que los negociadores se estaban acercando a un acuerdo sobre las normas para el sector automotor en el marco del TLCAN, uno de los temas más difíciles en la negociación.

Pero ha acotado que persisten obstáculos ante las demandas estadounidenses de aprobar una cláusula de terminación anticipada del TLCAN según la cual este expiraría si no se renegocia cada cinco años, así como de eliminar los mecanismos para la resolución de controversias comerciales.

Guajardo Villarreal precisó que en el proceso de modernización del acuerdo se tiene una tercera parte de los capítulos terminados y también se cuenta con textos avanzados en la mayoría de ellos.

"Las decisiones que faltan son (aquellas) que requieren obviamente un mandato político que implica flexibilidad de las partes para poderlo aterrizar. Una vez que el acuerdo político esté en estos temas (pendientes), automáticamente se puede acomodar los fichas muy rápido", acotó.

"No es un reto técnico, es un reto de voluntad para llegar a un acuerdo que sirva para todos", insistió el encargado de la política económica del país, quien confió en que se pueda tener un acuerdo en principio a finales de mayo, aunque eso dependerá de la flexibilidad.

"Yo esperaría que, sin duda, fuera lo más pronto posible. Si las cosas no se acomodan, nadie puede descartar que se siga prolongando", reiteró.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cofece investiga a mercado de autobuses de pasajeros por prácticas monopólicas
Un TLCAN que implique la pérdida de empleos en México es inaceptable: Guajardo