elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.739,09
+0,62%
18,8572
+0,07%
71,62
-0,22%
1.228,48
+0,15%

El alza de precios del petróleo favorece a economía de Estados Unidos

Reuters - 7:31 - 16/05/2018
0 comentarios
  • El impacto de los precios del petróleo sobre el déficit es menor que antes

  • La OPEP cree que el alza de los precios no se mantendrá a medio plazo

Foto: Reuters

Brent

80,76
-0,02%
-0,02
Brent

Las importaciones de petróleo netas de Estados Unidos han bajado al menor nivel en más de medio siglo como resultado de la revolución del esquisto, que está cambiando profundamente el impacto que tiene una subida de los precios del crudo sobre la economía.

El principal efecto de una subida de los precios del crudo ha sido transferir ingresos de consumidores y empresas en Estados Unidos a países productores en América Latina, Oriente Medio y África. Los precios crecientes han presionado al balance de pagos estadounidense y el valor del dólar, contribuyendo a una relación ocasionalmente negativa entre el precio del crudo y el tipo de cambio. Pero como las importaciones netas han declinado en la última década, el cuadro ha cambiado de nuevo, y las principales transferencias de ingresos ahora ocurren dentro de Estados Unidos, más que con el resto del mundo.

El impacto de los precios del petróleo sobre el déficit comercial estadounidense y el tipo de cambio se torna mucho menos significativo que antes. En cambio, los ascensos de precios transfieren ingresos de estados consumidores netos como California, Florida, Nueva York e Illinois a estados productores netos como Texas, Oklahoma, New Mexico y Dakota del Norte.

Los aumentos de precios también transfieren ingresos desde familias, automovilistas, el sector del transporte, los manufactureros y minoristas a la industria del petróleo y su cadena de suministro. En el sentido más amplio, las alzas de precios del crudo tienden a deprimir el consumo mientras aumentan la inversión de la industria petrolera.

A corto plazo, las alzas de precios del crudo han ofrecido un impulso significativo a la expansión económica ya que el impacto positivo sobre la inversión ha superado el efecto negativo sobre el consumo. Pero ese escenario positivo podría no durar si los precios del petróleo continúan subiendo en los próximos dos años.

El alza de precios, algo "temporal" para la OPEP

Por su parte la OPEP considera que el avance del precio del petróleo hacia 80 dólares el barril constituye un alza de corto plazo generada por factores geopolíticos en lugar de una escasez de oferta, dijeron cuatro delegados del cartel, en una señal de que el grupo no está planteándose cambiar su acuerdo de recortes de suministros.

La posición de Arabia Saudita es que cualquier escalada breve y provocada por acción de especuladores en los precios del crudo no es suficiente razón para que los productores eleven los suministros, de acuerdo a una fuente de la OPEP cercana a las políticas del reino.

Una fuente añadió que la OPEP tendría que ver un alza consistente en los precios del crudo cimentada por datos que apunten a un impacto en los suministros antes de reconsiderar su actual política sobre la producción.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
WhatsApp añade nuevas funciones a los grupos: podrá evitar que le agreguen a grupos indeseados
México tiene todo para garantizar futuro prometedor: presidente de BBVA